TRAGEDIA FAMILIAR EN LA SERENA

Adolescente queda en internación provisoria tras asesinar a su hermanastro

El hecho ocurrió en el sector de Los Torreones en Las Compañías tras una violenta agresión intrafamiliar. El imputado, de 16 años, huyó del lugar al ser descubierto por su madre y posteriormente se entregó a Carabineros. El Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar más gravosa contemplada en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
La Brigada de Homicidios de la PDI lleva adelante la investigación para aclarar los hechos en un caso de fratricidio en el sector de Las Compañías (foto referencial).
La Brigada de Homicidios de la PDI lleva adelante la investigación para aclarar los hechos en un caso de fratricidio en el sector de Las Compañías (foto referencial).
lunes 02 de noviembre de 2026

Un profundo impacto, consternación y preocupación genera entre los vecinos de la comuna de La Serena un trágico acontecimiento policial que volvió a poner en relieve los graves episodios de violencia intrafamiliar y juvenil en la Región de Coquimbo. Un adolescente de solo 16 años de edad fue formalizado y puesto en prisión preventiva bajo la modalidad de internación provisoria, imputado como el presunto autor del homicidio de su hermanastro de 19 años.

El cruento episodio, que tuvo como escenario un inmueble particular ubicado en el sector de Los Torreones (sector poblacional de Las Compañ{ias) comenzó a develarse durante la jornada del domingo tras un angustioso llamado al fono de emergencias 133 de Carabineros. En dicha comunicación, familiares solicitaron auxilio urgente producto de una violenta riña que se desarrollaba en el interior de la residencia.

EL DRAMÁTICO LLAMADO

De acuerdo con el informe oficial proporcionado por Carabineros respecto del procedimiento desplegado, el aviso movilizó de inmediato a personal policial hacia el domicilio señalado.

“A través del 133 se recepcionó un comunicado de auxilio donde se requería personal de Carabineros en un domicilio particular, en el cual se gestaba una agresión de contexto de violencia intrafamiliar, donde uno de los participantes resultó con una herida cortopunzante a la altura del tórax. Finalmente, personal se constituyó en el hospital regional de la ciudad, donde se registró finalmente que la persona lesionada, a raíz de las lesiones, habría fallecido en el hospital”, explicaron desde la institución uniformada.

A pesar de los esfuerzos médicos desplegados en la unidad de emergencias del centro asistencial serenense, la gravedad del ataque causado por el arma cortante en la zona torácica impidió salvar la vida del joven de 19 años, confirmándose su deceso pocos minutos después de su ingreso.

LA HUIDA Y ENTREGA

Los antecedentes preliminares recopilados en el sitio del suceso dan cuenta de un dramatismo absoluto. La dinámica inicial sugiere que el imputado de 16 años agredió certeramente a la víctima con un arma blanca (cuchillo). La madre de ambos jóvenes -quien presenció o descubrió de manera inmediata lo acontecido al intervenir en la escena- intentó contener la situación, momento en que el menor de edad decidió darse a la fuga del inmueble antes de la llegada de los equipos de auxilio y de la fuerza pública.

La huida del adolescente activó un intenso operativo de búsqueda por los pasajes y calles aledañas del sector Los Torreones. Sin embargo, acorralado por el despliegue policial y tras las gestiones realizadas para lograr su ubicación, el propio joven resolvió entregarse voluntariamente en la Sexta Comisaría de Carabineros de Las Compañías.

Siguiendo las instrucciones del fiscal de turno del Ministerio Público, el aprehendido fue entregado formalmente a los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de La Serena de la Policía de Investigaciones (PDI), unidad especializada encargada de asumir la totalidad de las pericias y diligencias científico-técnicas para esclarecer en detalle la dinámica de este delito.

De esta forma, detectives de la Brigada de Homicidios, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), se trasladaron hasta la vivienda de Los Torreones para fijar el sitio del suceso, empadronar a testigos, levantar evidencia hematológica y recuperar el arma empleada en el crimen.

La labor investigativa busca establecer con precisión los motivos que desencadenaron el violento altercado entre ambos hermanastros, analizando las relaciones previas y el contexto de convivencia intrafamiliar que derivó en la estocada mortal.

CONTROL DE DETENCIÓN

Tras concluir las primeras diligencias policiales y remitirse los informes periciales correspondientes, ayer el menor imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena para la correspondiente audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso los antecedentes recopilados por la PDI y fundamentó la solicitud de la medida cautelar más severa contemplada en la legislación nacional para menores de edad: la internación provisoria en régimen cerrado.

El Juez de Garantía de La Serena, Pedro Rojas, analizó minuciosamente los argumentos presentados por la fiscalía y la defensa, dando a conocer su resolución de acceder a lo solicitado por la Fiscalía dada la extrema gravedad del hecho y los antecedentes de contexto del imputado.

El magistrado Pedro Rojas precisó los fundamentos jurídicos de la decisión del tribunal señalando que “dada la circunstancia, especialmente la agresión a la vista de la madre, con cuchillo a la persona, permite al tribunal establecer la participación atribuida al imputado adolescente. En cuanto a la necesidad de cautela, el artículo 31 de la Ley 20.084 señala que la internación provisoria en régimen cerrado solo será procedente tratándose de la imputación de una conducta que, de ser cometida por una persona mayor de 18 años, se constituiría en un crimen. En este caso, claramente constituye un crimen, un delito de homicidio, y además cuando los objetivos señalados en el artículo 155 no pudiesen ser alcanzados mediante la aplicación de otras medidas cautelares personales”, sostuvo el juez.

Un elemento clave ponderado por el tribunal al momento de determinar la internación provisoria fue que el menor ya se encontraba sujeto a medidas cautelares previas fijadas por la justicia.

El magistrado Rojas enfatizó que “debe considerarse la pena asignada al delito, la forma de comisión, la relación de parentesco, unido a la circunstancia de que el adolescente se encontraba sujeto a medidas cautelares como es la vigilancia de la autoridad. Esto permite al tribunal establecer en este caso que la internación provisoria aparece como suficientemente fundada y necesaria para asegurar los fines del procedimiento”.

Asimismo, la resolución judicial descartó que esta medida privativa de libertad resulte desproporcionada o contravenga los derechos que otorga la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084).

“Tampoco se vulnera la proporcionalidad que establece el artículo 33 de la Ley 20.084 en relación con la sanción que eventualmente se le impondrá, por cuanto dentro del catálogo de sanciones que se podrían aplicar en el evento de ser condenado, se encuentran por lo menos la internación en régimen cerrado y la libertad asistida especial con internación parcial, que son dos sanciones privativas de libertad. Por lo tanto, la internación provisoria aparece proporcional a aquella”, concluyó el magistrado.