Familiares del destacado astrofísico claman por ayuda EN MEDIOS INGLESES

Sin rastro: Así fueron las últimas horas de astrónomo antes de su desaparición

Pese a los esfuerzos realizados tanto por el Gope y los peritajes efectuados por unidades especializadas de la PDI, aún no es posible dar con el paradero de Thomas Richard Marsh (61), quien no da luces de vida desde el 16 de septiembre.
viernes 23 de septiembre de 2022

Hoy se cumplen exactos siete días de la desaparición del destacado astrónomo y astrofísico británico Thomas Richard Marsh, de 61 años, quien se encontraba realizando un viaje de observación al Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, prácticamente al límite entre las regiones de Coquimbo y Atacama.

Recordemos que según señalaron testigos, fue visto por última vez el pasado 16 de septiembre alrededor de las 06:00 de la madrugada, eventualmente tras las extensas jornadas de observación que caracterizan a estos centros de investigación. Agregar que se encontraba desde mitad de la semana pasada trabajando en el recinto, según fuentes de El Día, donde llevaba a cabo una suerte de pasantía por un tiempo acotado.

Ese mismo día, desde el Observatorio La Silla, que forma parte de la ESO (European Southern Observatory) informaron a las autoridades de la desaparición de Marsh, quien esa misma noche tenía programado un bloque de observación en el telescopio NewTechnology Telescope (NTT) de la ESO. Sin embargo, esa programación no pudo concretarse.

Si bien durante los últimos días equipos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros estuvieron realizando diversos operativos con apoyo del personal de ESO, donde se desplegaron para efectuar varias diligencias, la infructuosa búsqueda requirió del apoyo de unidades especializadas de la Policía de Investigaciones. Esto, más allá de que la Brigada de Homicidios La Serena ya haya efectuado acciones a fin de determinar el paradero del astrónomo británico.

Cabe destacar que toda su ropa y sus pertenencias, incluyendo pasaporte y todos los medios de identificación del científico, se encontraban de manera intacta en su habitación, por lo que su desaparición adquiere un mayor misterio hasta ahora.

 

En ese contexto, un equipo de diario El Día se trasladó hasta el Observatorio La Silla, para así conocer más antecedentes insitu. Mientras este contingente periodístico iba en viaje, un destacado medio británico como es “The Sun” alertaba en su edición web de la desaparición de Marsh, recogiendo información publicada en nuestro medio.

En ese contexto, surgió un grito desesperado: familiares y amigos del astrofísico pidieron ayuda para poder encontrarlo. En el tabloide se plasmó que su hija, Tabitha Marsh, realizó una solicitud muy especial. “Por favor, compartan esto, estamos desesperados por encontrarlo”, subrayó.

En paralelo, “The Daily Mail” y “The Mirror”, también se hicieron eco de esta noticia. En tanto, en Twitter, Felicity Marsh, esposa del astrofísico, también se sumó al llamado. “Mi esposo está desaparecido en Chile desde la semana pasada. Nosotros y sus amigos y colegas lo extrañamos desesperadamente. Si tienes información que pueda ayudarnos a encontrarlo, por favor llama a la policía”.

Al llegar hasta el lugar, el hermetismo era total. Si bien este medio de comunicación no fue autorizado a ingresar a La Silla al encontrarse el recinto cerrado por razones de seguridad, pudimos apreciar el ir y venir de las policías.

Alrededor de las 11:30 horas, ingresó un retén móvil de Carabineros, y pasado el mediodía, un vehículo del Gope de Carabineros se retiró desde el recinto de investigación científica.

Según lo señalado desde la policía uniformada, la estrategia sigue siendo la que ha llevado adelante el Gope con rastreo por tierra, además de sobrevuelos por los cerros de parte de la sección aeropolicial. Sin embargo, hasta la tarde de ayer no había resultados positivos.

De todos modos, cabe destacar que ayer se incorporaron dos canes que son expertos en la búsqueda de personas, ya que provienen directamente de la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago.

En medio de la tranquilidad de los amplios y áridos espacios que rodean al Observatorio La Silla, una importante luz de alerta se dio desde La Serena, cuando se informó que peritos regionales y peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI se sumarían a las labores de búsqueda en el lugar.

En ese contexto, el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, quien también se trasladó hasta este sitio, señaló la estrategia que se ha utilizado y la que se desplegó durante la tarde de ayer. “Se han realizado una serie de diligencias de toma de declaraciones para poder establecer con mayor precisión qué realizó esta persona en el observatorio, y esas declaraciones se van a complementar al día de hoy (ayer) con otra toma de declaraciones y otros peritajes que se van a realizar en el observatorio. Sus pertenencias fueron sometidas a los análisis para establecer si es que realizó abandono del lugar de forma voluntaria o no. Él había llegado hace poco tiempo a la zona, pero no era la primera vez que trabajaba en este observatorio. Pero reitero, se trata de un caso abierto y ninguna hipótesis está cerrada”.

 

Las diversas labores llevadas a cabo por Carabineros y la Policía de Investigaciones han resultado infructuosas hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo, se informó que se sumará a la búsqueda del astrónomo la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, quienes se incorporarán desde hoy.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, aseguró que “desde el Gobierno estamos sumamente preocupados y estamos colaborando estrechamente en las labores de búsqueda y de rescate del astrónomo desaparecido desde el 16 de septiembre. Hemos tomado conocimiento de la situación a través de Carabineros, y además Fiscalía instruyó a la Policía de Investigaciones para esclarecer, a través de sus peritajes, los contextos relacionados con este caso. Por otra parte, a través de Onemi, se han activado los mecanismos para poder asistir las labores de búsqueda e incorporar recursos como canes para ir al sitio del suceso. Además, destacamos que el día de mañana (hoy) se incorporará la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, para contribuir en las labores de búsqueda que ya se han efectuado”, finalizó.