Hoy pasará a control de detención

Quién es Samuel Pradenas y qué participación tuvo en el crimen de Alejandro Ponce

Samuel Pradenas, de 30 años, había escapado a la Provincia de Limarí tras intentar esconderse en viviendas de familiares. Al momento de su detención, se encontraba en situación de calle. El sujeto habría tenido participación en el ocultamiento del cuerpo de la víctima de homicidio en Paihuano.
jueves 19 de enero de 2023

En situación de calle y transitando por el centro de la comuna de Ovalle fue encontrado la tarde de ayer Samuel Pradenas Herrera (30), el séptimo imputado por el secuestro con homicidio de Alejandro Ponce, joven residente de Paihuano que a fines de noviembre de 2022 fue interceptado, retenido y asesinado por un grupo de amigos, que posteriormente ocultó su cuerpo en la ruta Antakari, a 12 kilómetros de Vicuña.

El sujeto se encontraba prófugo desde el mes de diciembre, cuando se emanó orden de detención contra todos los presuntos involucrados en el hecho, que mantuvo en vilo a una familia por semanas y que ha conmocionado al Valle de Elqui por su crudeza.

Según la investigación, Alejandro había sido contactado por una amiga que le pidió ayuda y consejo por problemas personales, pero todo era un plan para trasladarlo a un sitio eriazo, donde junto a un grupo de individuos, lo llevó por la fuerza a la casa de otro sujeto, habitante de la comuna de Vicuña, con quien la víctima supuestamente mantenía problemas personales, por tener una relación con la expareja de este hombre, conocido en la zona por su vínculo con el microtráfico de drogas.

Allí, Alejandro Ponce habría sido golpeado hasta la muerte.

Su caso se reportó como una presunta desgracia y tras una serie de diligencias, la Policía de Investigaciones (PDI) reportó el hallazgo de su cadáver semi enterrado en la ruralidad del Valle de Elqui.

La PDI capturó al principal imputado los primeros días de diciembre. Este sujeto confesó el crimen, pero se negó a entregar información del paradero del cuerpo de Alejandro Ponce, en medio de la incertidumbre de la familia. Días después, se detuvo a otros cinco involucrados, en calidad de encubridores, por haber ayudado a esta persona a concretar el plan para darle muerte a la víctima y deshacerse del cuerpo.

Sin embargo, luego se conoció de un séptimo involucrado, quien fue vinculado al delito en el marco de las mismas indagatorias, pero cuyo paradero era desconocido, manteniéndose prófugo hasta el día de ayer.

“Se realizaron una serie de diligencias de investigación (…) logrando establecer que esta persona, luego de ocurrido el hecho, se fue de la comuna de Paihuano, encontrándose en Ovalle. Es así que el día de hoy (miércoles), detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI se trasladaron hasta esa comuna, realizando una serie de averiguaciones, estableciendo dónde se encontraba”, indicó por la tarde el subprefecto Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Vicuña.

PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS Y LA CAPTURA

Según antecedentes recabados por El Día, en su huida, Pradenas Herrera se refugió en casas de familiares. Los detectives habrían llegado a estos lugares gracias a informaciones clave que reunieron en sus indagatorias.Sin embargo, el imputado abandonaba estos domicilios con rapidez, cambiándose de casa en casa, y conociendo las órdenes de detención en su contra. Así, durante semanas no fue posible lograr su captura.

Las últimas informaciones recabadas por los policías, situaban al sujeto en la Provincia de Limarí, por lo que se realizó un trabajo de vigilancia en dicha zona, hallándolo la tarde de ayer en el centro de Ovalle, donde se encontraba en situación de calle, ya que dejó de ser recibido por sus cercanos, debido a su vinculación con el brutal crimen.

Y es que el día del secuestro y homicidio, Samuel Pradenas habría sido quien buscó el lugar para dejar el cuerpo sin vida de Alejandro Ponce.

Se espera que el sujeto pase a control de detención hoy en el Juzgado de Garantía. Podría ser formalizado durante la misma jornada o la Fiscalía podría solicitar ampliación de la detención, dependiendo de los antecedentes recabados.

En dicha instancia se decidiría su grado de participación en el crimen y eventual prisión preventiva junto al resto de los imputados.