Sujeto extranjero fue detenido y formalizado por homicidio

Por intentar detener una pelea habrían asesinado a hombre en Ovalle: presunto autor fue detenido

En horas de la madrugada de este viernes tras la discusión entre dos personas en la plazoleta de la Media Hacienda, un sujeto de nacionalidad colombiana habría apuñalado en una pierna a un tercero que se acercó a apaciguar la situación. Minutos después la víctima fallecía por desangramiento.
sábado 18 de marzo de 2023

La madrugada de este viernes se registró en la comuna de Ovalle el cuatro homicidio en lo que va de año; esto tras generarse una discusión en la plazoleta ubicada en el frontis del jardín infantil de la Media Hacienda.

Un hombre que pretendía saludar y compartir con otro que “ubicaba” como “el colombiano” se convirtió en testigo y víctima de este último cuando –sin motivo aparente- lo rechazó violentamente y con el cuchillo que portaba le asestó una puñalada en una de sus piernas, según consta en el registro policial.

Explicó el testigo a Carabineros, que una tercera persona, en este caso Luis Pino Valenzuela, de 51 años de edad, intentó mediar entre ambos para que el percance no pasara a mayores daños, pero el agresor se abalanzó contra este y también buscó apuñalarlo en una de las piernas. Luego de que el hombre intentara irse, “el colombiano” y la primera víctima se tranzaron en una guerra de piedras e insultos hasta que cada quien se marchó por un lugar diferente.

Minutos después, y según consignó la Fiscalía en la audiencia de Formalización de Cargos, el testigo y primera víctima, J.A.F.C. regresó al lugar de los hechos y descubrió con asombro que Carabineros había llegado tras el llamado de los vecinos, y que había un cuerpo sin vida tendido en la calle. Era la segunda víctima, quien habría fallecido por desangramiento.

Es cuando decide contar a los uniformados lo que había ocurrido. El testigo narró lo sucedido y describió al agresor como “un hombre con una cicatriz en su cara y con un ojo blanco, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, quien le había propinado una puñalada en la pierna”. 

Minutos más tarde y tras la comunicación entre Carabineros y PDI, que ya había adoptado el procedimiento a solicitud de la Fiscalía, logran dar con el paradero del sujeto extranjero, quien fue detenido y a quien se le incautó un cuchillo de cocina que portaba y con el que presumiblemente habría lesionado a sus víctimas.

“Personal de esta unidad especializada en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional desarrollan las primeras diligencias en el sitio del suceso y el análisis externo policial, a fin de establecer las causas y circunstancias de su muerte, logrando determinar que el cuerpo presentaba una herida por arma cortante en su muslo derecho. Luego del trabajo científico técnico en el sitio del suceso, y diversas labores de análisis criminal, pudimos establecer la participación de un hombre migrante, de 35 años, procediendo con su detención en el centro de la comuna de Ovalle, logrando recuperar el arma cortopunzante que habría usado en contra de la víctima”, informó en tanto el jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, subprefecto José Cáceres.

En horas del mediodía de este mismo viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación en contra de D.D.M.C. de 35 años de edad, señalado por testigos y quien aparecería incluso en registros de video apuñalando las piernas de ambas víctimas.

En la jornada, el representante del Ministerio Público, Fiscal Herbert Rohde formalizó la investigación por dos delitos.

“Fue formalizada la detención este viernes, y fue formalizado el imputado por dos delitos de homicidio, uno consumado y el otro tentado. Y se decretó la medida cautelar de Prisión Preventiva, por constituir el imputado un peligro para la sociedad”, destacó Rohde.

Sobre el proceso, el magistrado Luis Muñoz Caamaño, concedió un plazo de 100 días para realizar la respectiva investigación.