No mantendrían contacto entre ellos al interior de la cárcel

Radiografía al brazo armado del Tren de Aragua que está recluido en Huachalalume

Desde Gendarmería aseguran que estos sujetos, en su mayoría, han sido detenidos en la región, pese a lo cual, familiares de reclusos nacionales se muestran inquietos, pues temen ser víctimas de algún tipo de extorsión al interior del penal como ha ocurrido en otros recintos del país.
jueves 18 de mayo de 2023

Preocupación existe en un grupo de familiares de internos de la cárcel de Huachalalume, tras enterarse de que en el recinto, existen, al menos, 10 integrantes de la temida banda de origen venezolano, “Tren de Aragua”.

Si bien, aclaran que hasta ahora, estos reclusos - que habrían llegado al penal a mediados del año pasado -  no han generado ningún tipo de problemas, sí reconocen que existe temor sobre eventuales acciones asociadas al comportamiento de esta banda, como la extorsión a otros reclusos al momento de acceder a alimentos o uso de teléfonos celulares. 

“Creo que en otras cárceles del país se estaría empezando a dar (esas situaciones), por lo que se han generado conflictos con algunos internos chilenos. Una señora colombiana dice que en su país, los familiares deben hacer rifas para pagar lo que le cobran los del ‘Tren de Aragua’ a los internos”, explica Andrea, familiar de un interno de Huachalalume.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), Provincial Elqui, y secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Jokan Garrido, reconoce la presencia de integrantes del ‘Tren de Aragua’ en el principal recinto penitenciario de la región, pero a su vez, advierte que hasta ahora no han generado mayores problemas con el resto de la población o con los mismos funcionarios.

“Se encuentran varios reclusos del ‘Tren de Aragua’ al interior del recinto, los que serían alrededor de 10 integrantes, los que permanecen privados de libertad “, indica el dirigente de los funcionarios.

Garrido explica que, incluso, estuvo recluido en la cárcel serenense uno de los cabecillas de este peligroso grupo, pero que luego fue trasladado a la Unidad de Alta Seguridad de la Región Metropolitana.

“No sabemos qué tan peligrosos son, porque no se cuenta con antecedentes previos de ellos, pues la mayoría ingresó por un paso no autorizado”, explicó.

Sobre su situación al interior del penal, el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, afirma que se encuentran dispersos en diferentes módulos.

“No los tenemos a todos juntos y, por lo mismo, no hemos tenido mayores dificultades entre los internos con esa población penal que llegó”, señala Garrido.

El representante de los uniformados indica además, que la mayoría de ellos fueron detenidos en la zona y por diferentes delitos.

“Como la mayoría, son internos imputados, y mientras dure la investigación se mantienen en el lugar en que cometieron el delito. Por eso , cuando ya son condenados, pueden trasladarse a otro recinto o a regiones”, sostiene el dirigente de Gendarmería.

Otro de los funcionarios de la institución en tanto, advierte que se debe hacer la diferencia entre los venezolanos detenidos y los que verdaderamente pertenecen a esta  organización delictual extranjera.

“Muchos se ponen esa chapa, que son del ‘Tren de Aragua’, ya sea cuando estaban cometiendo los delitos para asustar a sus víctimas y otros para ganar cierto ‘respeto’ al interior de la cárcel”, señala.

Con respecto a esos antecedentes, Jokan Garrido explica que esa información la maneja la Oficina de Seguridad de Gendarmería, y que ellos, son los encargados de entregarla para distribuir a los reos en diferentes sitios.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo. Considere que es un funcionario para 80 o 120 internos en los módulos, y siempre estamos cumpliendo con nuestra labor sin importar que tan peligroso sean”, sostiene.

En ese sentido, se debe recordar que hace un tiempo, en la región, se dio a conocer la detención de unos supuestos integrantes del ‘Tren de Aragua’ quienes extorsionaban a mujeres que ejercían el comercio sexual en La Serena, mientras que, en otra ocasión, algunos comerciantes aseguraron recibir llamadas amenazantes por parte de supuestos miembros de esta organización criminal venezolana. 

TRASLADO DE REOS PELIGROSOS

Si bien, tanto la seremi de Justicia como la dirección regional de Gendarmería, no emitieron declaraciones al ser consultados al respecto, en anteriores entrevistas, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, anunció que, como ministerio, estaban trabajando en la elaboración de nuevos protocolos para determinar la redistribución de internos, tomando en cuenta su nivel de peligrosidad, para lo cual, se actualizarían los reglamentos penitenciarios.

Sobre dicho plan, desde la cartera informaron que Gendarmería era la institución llamada a entregar los antecedentes del tema, ante lo cual, Diario El Día se comunicó con el director regional de la institución, Coronel Luis Muñoz. No obstante, el funcionario sólo se remitió a mencionar que toda consulta de este tipo debía ser derivada al departamento de prensa, a nivel central, para obtener una respuesta.