brigada de homicidios de la pdi investiga los hechos

Posible ajustes de cuentas: Entregan antecedentes de asesinato de hombre en Coquimbo

La víctima se encontró con su atacante en la intersección de Calle Pinto con Balmaceda, pleno centro de la ciudad, donde recibió a lo menos seis disparos en distintas partes de su cuerpo que le causaron la muerte en el lugar.
jueves, 22 de junio de 2023 · 09:29

Un sujeto de 60 años de edad, identificado con las iniciales P.N.C.C., fue literalmente acribillado en la vía pública, durante la tarde de ayer en el centro de Coquimbo.

Los hechos se registraron a las 15:00 horas en la intersección de calles Aníbal Pinto con Balmaceda, oportunidad en que la víctima se encuentra con dos sujetos que venían en dirección opuesta por calle Balmaceda y uno de ellos extrae un arma de fuego y comienza a dispararle a quemarropa.

El agredido intenta huir y refugiarse en un negocio del lugar, pero cae en la puerta del local gravemente herido tras recibir a lo menos seis disparos ante la mirada atónita de peatones que transitaban a esa hora por el lugar.

Aunque la policía trabajaba intensamente ayer para obtener antecedentes que pudieran dar luces de los motivos del asesinato, una de las teorías es que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

La imagen sacada desde un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que  la víctima es atacada con disparos que minutos más tarde terminarían con su vida.

TRES CRÍMENES

Se trata del tercer asesinato que ocurre en Coquimbo en los últimos 20 días y sería el crimen número 31 en la Región de Coquimbo en lo que va corrido del año.

Según testigos del hecho y las imágenes de una cámara de seguridad del local en donde cayó la víctima, una mujer que caminaba unos pasos más atrás de la persona acribillada salvó milagrosamente con vida, ya que no la alcanzó ningún disparo.

GRITOS DE MUJER

“Nosotros escuchamos los disparos y los gritos de una mujer, y salimos a mirar, alcanzamos a ver a dos tipos que iban corriendo por calle Balmaceda hacia arriba”, relató Nancy Gómez.

En tanto que otro testigo, quien se identificó solo como Jaime, mencionó que “todo ocurrió muy rápido, fueron segundos, uno de los sujetos le disparó y lo siguió disparándole hasta la puerta del negocio y lo remató en el suelo, le sacó algo de la ropa y arrancó hacia arriba, para donde había arrancado otro que venía con él”.

Otras personas que estuvieron en el lugar de los hechos mencionaron que pasaron pocos minutos después del asesinato y llegaron rápidamente funcionarios de seguridad de la municipalidad de Coquimbo y posteriormente Carabineros.

LLAMADO DE ALERTA

De hecho, el director de seguridad de la municipalidad de Coquimbo, David Díaz, mencionó que llegaron rápidamente al sitio luego de recibir un llamado relefónico alertándolos de lo que estaba ocurriendo y “se daba cuenta de que había una persona herida en el frontis de un local comercial del tipo restaurante, en esas circunstancias llegan inmediatamente nuestros inspectores y constatan que había una persona fallecida, por lo tanto, llaman a Carabineros para que concurra al sitio del suceso, mientras nuestros inspectores aíslan el lugar para resguardar toda la evidencia criminalística que sea de interés para la investigación”.

Paralelamente, comenzaron a levantar la información de las cámaras de circuito cerrado y conseguir evidencia que diera cuenta de la dinámica del delito y entregar antecedentes a la policía que es la que se hace cargo de estos casos.

Consultado David Díaz, si podría tratarse de un ajuste de cuentas, por la dinámica de los hechos, como se aprecia en imágenes de cámaras de seguridad, sostuvo que es una de las hipótesis que está trabajando la Policía de Investigaciones, “pero nosotros en nuestro rol de inspección municipal, preferimos abstraernos y concentrarnos en nuestra labor, que es resguardar el sitio del suceso, trabajar con las policías y colaborándoles en todo lo que ellos nos vayan pidiendo, pero el ajuste de cuentas es una de las hipótesis que más fuerza está cobrando en este momento”, dijo.

BRIGADA DE HOMICIDIOS

El fiscal de turno dispuso que la investigación para aclarar este nuevo asesinato en Coquimbo sea llevada adelante por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, la que trabajó algunas horas en el lugar y perició el cuerpo sin vida de la víctima.

Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, mencionó que concurrieron al lugar del delito para desarrollar las primeras diligencias, “para establecer las circunstancias y responsabilidades que corresponden por el homicidio con arma de fuego de un hombre no identificado, que fue encontrado en calle Pinto esquina Balmaceda”, dijo.

DETENCIONES

Según indagaciones periodísticas, P.N.C.C., quien fue asesinado en la vía pública, tendría a su haber a lo menos una veintena de detenciones por diferentes delitos y la última residencia conocida sería en La Serena.
Al cierre de esta edición, funcionarios de la Policía de Investigaciones, específicamente de la Brigada de Homicidios, trabajaban para determinar las causas del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Más noticias interesantes