PROCESO DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA 2023

PAES 2022: Hoy comienza prueba que brindará acceso a la educación superior

En la región de Coquimbo hay 12.612 inscritos, que se suman a los 275.085 estudiantes que aspiran a lograr entrar a una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica en el país.
lunes 28 de noviembre de 2022

Desde hoy lunes 28 de noviembre con la prueba de Ciencias se dará inicio a la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida como PAES, la que da el vamos a un nuevo proceso de integración para todos los estudiantes que buscan ingresar a una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica en el proceso de admisión 2023.

Desde el departamento de educación de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla de La Serena, afirmaron a El Día que este nuevo proceso de acceso a la educación superior busca evaluar mejor las habilidades de los jóvenes.

“El nuevo sistema de medición permitirá, con mayor precisión, evaluar las habilidades y competencias de los y las estudiantes que quieren acceder a la educación superior, cambio que es positivo y esperamos alcance ese objetivo”, declaró la institución.

El pasado sábado en el sitio web del DEMRE, se conoció toda la información correspondiente a la prueba que se realizará durante los días 28,29 y 30 de noviembre.

Respecto a la información de estos locales de rendición, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, aseguró que“desde el 26 de noviembre están disponibles en la página de acceso de Mineduc.cl, y Demre.cl, el local donde van a rendir y la ficha que deben descargar, imprimir y llevar al momento de dar la prueba”, señaló la autoridad.

Del mismo modo, la subsecretaria de Educación Superior, afirmó que a las 12:00 horas de hoy lunes, “se realizará un reconocimiento de salas para las personas con discapacidad que se inscribieron”, señaló la subsecretaría.

Según la Seremi de Educación, en la región de Coquimbo hay 12.612 estudiantes inscritos para realizar la PAES, lo que equivale a un 4,6% del porcentaje nacional, que tiene a 275.085 aspirantes a la educación superior. Además, todos los participantes de este proceso estarán distribuidos en 33 locales de la zona.

 

El 18 de enero del 2022, el Mineduc anunció el nuevo proceso de acceso a la educación superior, también denominado PAES, en la que se determinó una serie de cambios y modificaciones en su contenido, con el fin de evaluar las habilidades de los estudiantes de la forma más efectiva, marcando algunas diferencias con las antiguas pruebas PSU y PTU.

 

Según la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, la principal modificación de este nuevo proceso de admisión a la educación superior son las nuevas pruebas de competencia lectora y matemáticas, que buscarán marcar un cambio en esta etapa.

“Estamos avanzando a un modelo que mide competencias y saber qué hacer, una prueba que incorpora dos niveles de matemáticas, el primero que mide conocimientos desde 7° básico hasta 2° medio que es obligatoria, y el segundo, que es uno más intensivo de conocimiento hasta 4° medio, que piden hoy día alrededor de 480 carreras para ingresar, es una prueba que va tener además la posibilidad de que escojan el mejor puntaje en cada una de las pruebas de competencia para que postulen en mejores condiciones”, indicó.

Así también, desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se señaló que “con la PSU buscaba mensurar todo el contenido del currículum escolar, es decir, todo lo enseñado durante la educación media. La educación no es homogénea y en muchos sectores de la población no se aplicaba todo el currículum”.