Presunto fraude al fisco

"Papaya Gate": Sumario de Contraloría sanciona a funcionarios a casi dos años del escándalo

Despues de 1 año y 11 meses, la investigación llevada a cabo por el ente fiscalizador contra la ex intendenta Lucía Pinto y otros 8 funcionarios públicos culminó con diversas medidas discipinarias.
viernes 12 de agosto de 2022

A  casi dos años del escándalo, finalmente la Contraloría dio a conocer los resultados del sumario iniciado en contra de la ex intendenta Lucía Pinto junto a 8 ex funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional, por la compra irregular de un terreno por 9.800 millones de pesos en La Serena.

Las sanciones del ente fiscalizador, publicadas por MiRadio, señalan que la ex intendenta, tras  “haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa”, debería ser destituida, a pesar de que Pinto dejó el cargo apenas se supo del presunto fraude al fisco.

Por otro lado, José Cáceres, ex administrador regional y Eduardo Espinoza, ex jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, fueron sancionados con la misma medida disciplinaria de destitución que Lucía Pinto.

 En tanto, otras tres personas que trabajaron en el GORE,  terminaron con anotaciones de demérito y medidas disciplinarias que afectan sus remuneraciones. Asimismo, otras dos funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social, las que fueron suspendidas de empleo por 30 días, con goce del 50% de remuneraciones, además de anotaciones de demérito.

Por último, Sergio Rojas, actual secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena, deberá ser suspendido de sus funciones por 3 meses con goce del 50% de su remuneración y anotaciones de demérito de 6 puntos en su hoja de vida.