El adiós a un coquimbano ilustre

El último adiós de 'Ricky' Núñez, la voz más alegre de los Viking´s 5

Ayer, Ricky Núñez, el otrora integrante del conjunto coquimbano fue sepultado en el cementerio Parque La Foresta de La Serena, ante la presencia de un centenar de familiares y amigos que fueron a despedirlo.
sábado 11 de febrero de 2023

Si hablamos de los Viking´s 5, Ricardo Núñez es uno de los principales baluartes de la agrupación. Apodado cariñosamente como “Ricky”, fue uno de los miembros originales que aparecieron en escena por primera vez en 1969, deslumbrando con sus cumbias tropicales y éxitos como “Candombe para José”, “Boquita de caramelo”, “Para que llorar… para que sufrir”, entre tantos otros.
El hermano menor del recordado “Chagua” estaba atravesando tiempos muy complicados en cuanto a su salud. A medida que los años iban pasando, su voz romántica se fue apagando lentamente. 


Las secuelas que le dejó un violento accidente de tránsito años atrás, se sumaron a otras patologías que terminaron por llevárselo tempranamente a los 63 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. 


Ayer, se realizaron sus funerales en el Cementerio Parque La Foresta de La Serena, hasta donde llegaron un centenar de personas, incluyendo familiares y amigos cercanos. Fue recibido entre aplausos y al ritmo de las canciones más populares de los Viking´s 5. 


En el camposanto estuvieron presentes miembros fundadores de la banda porteña, como es el caso de Mario García, quien se desempeñó como bajista entre 1969 y 1986.


En conversación con El Día, “el flaco” expresó que “es una pena que se haya ido de esa forma, además los demás no pudieron estar aquí por compromisos pactados hace tiempo. Lo bueno es que en su velorio estuvo bien acompañado, ojalá se le recuerde como un gran animador, su voz y sobre todo la alegría que entregaba a cada uno de los músicos”.

FOTO: Lautaro Carmona 
FOTO: Lautaro Carmona 


Lamentablemente, el último adiós de Ricky coincidió con una presentación que debía realizar el conjunto coquimbano en la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins. No obstante, según detalla Ángel Núñez, animador de la banda, pudieron estar presentes en el velatorio realizado en Coquimbo. Además, confirma que posteriormente a los recitales de este fin de semana, visitarán la tumba y luego rendirán un homenaje de forma más íntima.


“La noticia nos golpeó harto, verdaderamente estamos muy apenados, porque cuesta creer que una persona joven y con mucho talento que podría estar viajando con nosotros haya fallecido. Pero eso no quita el recuerdo y el agradecimiento que se le da a su figura, porque gracias a su trabajo fuimos tomando una identidad, atrayendo a un público que siempre fue apegado a la agrupación”, comenta.


Del mismo modo, Núñez se encarga de rememorarlo como una persona acorde a su puesta en escena, caracterizada por su efusividad y buen humor contagioso para todo aquel que lo conociera. “Era un loco lindo, ya sea en un evento o conversando con cada uno, así como se mostraba al público era en la realidad”, agregó.


En la misma línea, a nombre de todos los músicos, agradeció las muestras de cariño y condolencias de parte de toda la escena musical chilena, incluyendo el Municipio de Coquimbo, ciudad que representan con orgullo en cada rincón del país.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Cultura de la casa edilicia, Hugo Prado Silva, expresó su apoyo al conjunto, dedicando unas palabras al músico fallecido. 


“Lamentamos el fallecimiento de Ricardo Núñez, ‘Ricky bailador’, ya que es una gran pérdida para Coquimbo y para la cultura local. Él fue uno de los artífices del éxito internacional de los Viking´s 5 desde su fundación en 1969, convirtiéndose en uno de los mejores animadores de público del país. Nos queda la tranquilidad de haberlo reconocido en vida como municipio, cuando el 2018 fue aclamado en el escenario de La Pampilla en una jornada imborrable para él y su familia”, valoró.