COMUNA DE OVALLE

Impulsan la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible en Oruro

Las comunidades destacaron el valor del aprendizaje y el compromiso con la preservación del patrimonio ambiental y la cultural diaguita.
lunes 26 de octubre de 2026

En la localidad de Oruro, comuna de Ovalle, se llevó a cabo el Tercer Taller del Comité Local de Restauración, jornada cuyo objetivo es definir propuestas para recuperar los ecosistemas locales y promover modelos de negocios sostenibles en el territorio de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge, iniciativa que es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementada por la FAO y ejecutada conjuntamente por el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF.

El encuentro reunió a la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Jovanka Rendic Véliz, junto a representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el municipio de Ovalle y diversos dirigentes comunitarios. Durante la actividad, se presentaron alternativas de financiamiento e iniciativas prácticas para compatibilizar el cuidado de la naturaleza con el desarrollo económico regional. 

La seremi Jovanka Rendic subrayó la relevancia del trabajo conjunto con los habitantes de la zona.  “La restauración de nuestros paisajes requiere del compromiso y la participación activa de las comunidades, porque son quienes conocen su territorio y sus necesidades. Avanzar en propuestas que integren la recuperación de la naturaleza con oportunidades de desarrollo sostenible es fundamental para que estas iniciativas perduren en el tiempo”, afirmó.

Las organizaciones indígenas y comunitarias valoraron, por su parte, el espacio de capacitación y diálogo. María Cristina Rojas, presidenta de la comunidad indígena diaguita Ashpai Irulla de Ovalle, destacó el impacto positivo de la jornada. “El aprendizaje es muy bueno y nos enteramos de muchas cosas que se pueden hacer para rescatar lo que es el medio ambiente. El lugar donde se está restaurando acá es maravilloso”, expresó la dirigenta.

En la misma línea, Álvaro García, presidente electo de la Comunidad de Aguas de Oruro Bajo, resaltó la presencia de las autoridades y el valor del conocimiento compartido. “Esto es como un desafío que a la larga nos va a servir muchísimo como comunidad y como pueblo”, dijo. 

La visita a los petroglifos de Oruro

Como cierre de la jornada, las autoridades, equipos técnicos y representantes comunitarios recorrieron el sitio arqueológico donde se ubican los petroglifos de Oruro.

La visita permitió poner en relieve la visión integral del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, el cual aborda la conservación con un enfoque socioecológico. Bajo esta mirada, la restauración ambiental no se limita únicamente a la protección de la biodiversidad, la flora o el suelo, sino que contempla de manera fundamental la preservación del patrimonio cultural, la memoria territorial y la cosmovisión de las comunidades locales.

Durante la caminata, los participantes conversaron sobre la trascendencia de estos vestigios como testimonios de la relación milenaria entre los grupos humanos y su entorno natural.

Asimismo, se relevó la oportunidad de proyectar este patrimonio arqueológico como un eje de desarrollo sostenible a través del turismo comunitario responsable, la educación ambiental e histórica, y la preservación de los sitios de significación cultural frente a amenazas de degradación. 

Impulsan la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible en Oruro