Será la primera con carácter birregional de Chile

Aprueban la creación de área marina protegida en el Archipiélago de Humboldt

De manera unánime, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad votó a favor de la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt, entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
sábado 12 de agosto de 2023

La moción de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt comenzó a gestarse durante 2013, y tras reunir distintos antecedentes, en  2018, la Mesa de Conservación Marina de la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo envió al ministerio del ramo el expediente con todos los antecedentes que sostienen la solicitud para crear el área. 

En ese contexto, a principios de julio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad revisó el expediente, pero algunos secretarios de Estado solicitaron mayores antecedentes, por lo que la votación se postergó para una próxima sesión.

Así, tras un receso que estuvo marcado con manifestaciones a favor y en contra, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, ayer decidió ampliar el polígono aprobado en 2021 e incluir a la Región de Atacama.

Cabe recordar que opositores a la idea habían presentado un recurso de protección para tratar de frenar la creación del área marina costera protegida. 

En la instancia interministerial, los secretarios de Estado revisaron los antecedentes y por unanimidad aprobaron la creación del espacio de protección, el cual, entre otras características, no limita expresamente alguna actividad económica. 

Tras la aprobación, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera, generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca”.

En la sesión estuvo presente también el hasta ese momento, ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien señaló que “hemos estado en contacto con el alcalde (Yerko Galleguillos) desde principios de año, donde hemos ido viendo como flexibilizar algunos proyectos para que puedan manejarse desde una manera más sectorial”.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, comentó que “la decisión que estamos tomando me parece más contundente y más informada, y me gustaría transmitir mi satisfacción por el proceso que se ha liderado. Dentro de los cuatro niveles que puede tener, estamos hablando del nivel más básico y eso es importante ponerlo en consideración”.

“Del punto de vista del transporte, la libre navegación y el fondeo de las embarcaciones no se va a ver interrumpido en esta área. Estoy de acuerdo con el proceso y me parece importante el plan de rezago que se está elaborando y que se está informando a la comunidad. Es la forma en que deberíamos llevar adelante este tipo de esfuerzos”, agregó el secretario de Estado. 

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos aprobada se ubicará en una de las zonas con más biodiversidad del centro-norte de Chile, ya que abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (Región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (Región de Coquimbo), por el sur. 

En sus más de 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. De hecho, es en este lugar donde delfines, ballenas y lobos marinos se alimentan y descansan. 

La declaración del AMCP-MU ha sido el resultado de un largo proceso que comenzó hace diez años, en el cual la comunidad jugó un rol fundamental, en el que pescadores artesanales y vecinos de las caletas, universidades y autoridades locales, organizaciones y comunidades locales, y representantes indígenas la respaldaron, aunque durante el desarrollo, hubo voces que acusaron poca participación. Además, su proceso de creación contó con la coordinación con distintos organismos competentes. Cabe recordar que en 2021, el Consejo de Ministros aprobó un AMCP-MU acotada sólo a la Región de Coquimbo.

En ese sentido, Natalia Penroz, seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, comentó que “esta nueva área marina viene a complementar las otras áreas de protección presentes en Archipiélago de Humboldt, dando una protección más amplia a esta zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad. Además, con estas casi 575 mil hectáreas protegidas ampliamos considerablemente el porcentaje de territorio (y maritorio) protegido en ambas regiones, lo que contribuye a avanzar en el compromiso nacional de proteger el 30% al año 2030”.

Mientras que el seremi de Coquimbo, Leonardo Gros, afirmó que “el Consejo de Ministros acogió la propuesta que surgió desde la propia ciudadanía para proteger y resguardar un hotspot sumamente importante para Chile y el planeta en materia de biodiversidad. Pero, además, esta decisión permitirá también que una actividad tan tradicional como la pesca artesanal se resguarde y se siga desarrollando en el futuro, además de permitir la creación de nuevos empleos, a través del desarrollo de una industria del turismo sustentable, así como un mayor desarrollo de la investigación científica en el territorio”. 

Cabe señalar que Chile busca avanzar en la creación de una Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas como parte integral de la estrategia de adaptación al cambio climático, tal como lo señala el programa de Gobierno. En ese contexto, el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos birregional (AMCP-MU) Archipiélago Humboldt integra el portafolio de creación de estos sectores de protección que buscan aumentar su superficie de aquí hasta 2026, y que son parte de los compromisos adquiridos por Chile, como el Acuerdo de París (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo, en el contexto de la meta 2030.

Las áreas marinas protegidas de múltiples usos buscan compatibilizar la conservación y protección del medio ambiente con el desarrollo de actividades sustentables. Estas figuras son muy importantes para armonizar los múltiples usos que existen en el área, pues permiten la continuidad de las actividades de pesca, turismo, la investigación y la educación, siempre en compatibilidad con los fines de protección del área.

Con la creación del área se busca generar líneas de trabajo hacia una mayor sustentabilidad ambiental, sin afectar el desarrollo local y las fuentes de trabajo que tienen su base en el manejo responsable de recursos naturales.