Cooperativa agrícola diversifica su rubro al transporte y el turismo

En La Viñita de Marquesa decidieron invertir sus recursos en la compra de maquinaria para arrendar a las empresas locales y el 2013 planean la construcción de un hotel
Cooperativa agrícola diversifica su rubro al transporte y el turismo
Cooperativa agrícola diversifica su rubro al transporte y el turismo
lunes 31 de diciembre de 2012

La escasez hídrica tiene complicadas a las comunidades de los valles interiores, escenario ante el cual, la Cooperativa Agrícola La Viñita de Marquesa, de la comuna de Vicuña, decidió tomar acciones y diversificar su rubro, abriéndose paso al negocio del transporte y el turismo pata incrementar sus ingresos. 

Esta cooperativa campesina está conformada en la actualidad por 66 familias socios, que en total poseen 60 mil hectáreas de terreno, cultivado en un porcentaje pequeño con parronales. Según explica el presidente de esta cooperativa, Fredy González, “el tema agrícola es complicado para todos por eso lo primero que pensamos fue en ampliar nuestro horizontes”, sostiene.

De esta forma, cuenta que decidieron invertir los recursos, con los que aún contaban, en maquinaria pesada y camiones, lo que sin duda fue el salto importante para los socios. “Las maquinarias y camiones se las arrendamos a las mismas empresas del sector, lo que nos ha traído muchos beneficios”, explicó.

En el 2013, dice el dirigente, planean también abrirse paso en el turismo. “Queremos hacer un hotel, sabemos que este sector es el más desconocido de la comuna para los turistas, por eso los incentivaremos para que nos visiten, queremos hacer también un camping con piscinas y un observatorio. Esta cooperativa la trasformamos en una empresa, hemos buscado recursos y hemos salido adelante”, detalló el presidente.