Desalinizadoras portátiles podrían ser solución a la sequía

A futuro los hogares que se encuentran ubicados en la zona costera de la región podrán tener pequeñas plantas domésticas que pueden producir hasta 1.500 litros de agua diarios
Desalinizadoras portátiles podrían ser solución a la sequía
Desalinizadoras portátiles podrían ser solución a la sequía
martes 09 de abril de 2013

Cuando la Región de Coquimbo sufre una de las mayores sequías de los últimos años han comenzado a aparecer diversas alternativas para contar con el vital elemento. La que más ha llamado la atención es la carretera hídrica con sus dos opciones, submarina y terrestre. Ambas buscan traer agua desde la zona sur del país a través de grandes tuberías. Pero algunos creen que la solución está mucho más cerca.
Es el caso de Héctor Hidalgo, de la empresa Norte Aguas, quien asegura que desalinizar el agua de mar, resulta mucho más conveniente. “No es que no tengamos agua. Cuando miramos al mar nos damos cuenta que tenemos agua en gran cantidad, el desafío es sacarle la sal y ahí es donde las plantas desalinizadoras son la mejor solución”, señaló a El Día.
Pero el experto no sólo se refiere a grandes plantas que permitan procesar una gran cantidad de agua de mar, sino que de pequeñas plantas móviles.
“Se ofrecen equipos modulares que se pueden transportar de un lugar a otro y se podrían instalar en diversos puntos estratégicos de la parte costera de toda la Región de Coquimbo. De ahí se pueden envasar las aguas y transportarlas al campo o las ciudades. La solución está y no estamos hablando al largo plazo, sino que ahora”, indicó Héctor Hidalgo.
El experto indicó además, que para poder realizar este tipo de plantas, se deberá cumplir con los procedimientos ambientales y determinar puntos en la costa de la región.
“Estas plantas se pueden instalar de acuerdo a la necesidad de las propias autoridades y de la cantidad de habitantes que tengan las localidades cercanas a la planta. Lo que nosotros buscamos es dar solución al requerimiento de las autoridades y la comunidad. He asistido a varias reuniones con autoridades regionales y está la preocupación pues la sequía se vuelve cada vez más elocuente”, indicó Hidalgo.
Las plantas se instalan dentro de containers lo que las hace mucho más fácil de llevar hasta algunos sectores de la costa, sin que se requieran de muchas instalaciones previas, más que un terreno apto para su ubicación.
Pero estas soluciones no sólo son para grandes localidades o empresas. También el experto de Norte Aguas señaló que existen opciones para el hogar.
Cabe recordar que en nuestro país el consumo de agua por persona es de 220 litros diarios. “Nosotros tenemos plantas desalinizadoras domésticas de 1.500 litros al día. Esas plantas son las para las zonas costeras donde no llegan las empresas sanitarias con agua. Pero esa cantidad de agua se puede compartir con otras viviendas o incluso se puede almacenar el vital elemento. Lo único que se necesita es tener energía eléctrica directa o a través de generadores”, precisó Héctor Hidalgo. 

Barcos desalinizadores
••• En muchos países de Europa, Asia, América del Norte, el Caribe y Oriente Medio, existen barcos con plantas desalinizadoras produciendo una gran cantidad de agua de mar para satisfacer el consumo humano. Por ejemplo, en Barcelona el 17% es producto de desalación.