Con $7 mil millones se fortalece al sector productivo de Coquimbo tras el terremoto

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recorrió ayer la comuna-puerto para constatar en terreno los avances en el apoyo brindado a los empresarios
Con $7 mil millones se fortalece al sector productivo de Coquimbo tras el terremoto
Con $7 mil millones se fortalece al sector productivo de Coquimbo tras el terremoto
sábado 16 de enero de 2016

Un total de 7 mil millones de pesos comprometió el gobierno, a través de distintos servicios, para ayudar a levantar la actividad productiva de la comuna de Coquimbo, luego de los efectos devastadores del terremoto y tsunami del año pasado.

Con el objetivo de comprobar en terreno los avances del llamado programa Reemprende Coquimbo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez recorrió la comuna puerto, siendo una de sus estaciones la caleta de Coquimbo.

Excelente trabajo

En la oportunidad, el secretario de Estado indicó que el programa Reemprende “ha sido un excelente trabajo, hoy día tenemos toda esta zona reactivada, hemos comprometido más de siete mil millones de pesos sumados al esfuerzo de Sercotec, Corfo y de los distintos fondos de apoyo a la pesca artesanal, tuvimos alrededor de mil quinientos empresas, micro empresarios, comerciantes que se vieron afectados, estos ya han recibido apoyo, como también toda la pesca artesanal que cuenta con la reparación de más de 200 embarcaciones”.

Por otra parte, el Gerente deSercotec Bernardo Troncoso, afirmó que “la gran mayoría de los locales que fueron destruidos por la violencia del terremoto y posterior tsunami están nuevamente activos han reemprendido el programa Reemprende Coquimbo ha dado frutos concretos”.

En relación a reconstrucción de la región de Coquimbo, a la fecha esta cuenta con un 75% de avance con la entrega de ayuda a las personas más afectadas por el desastre natural que afectó principalmente a los pescadores artesanales y a los locales ubicados en la ciudad de Coquimbo y el balneario de Tongoy.

Dentro de las cifras entregadas por el Ministro, se encuentran los aportes de Corfo, que han implicado una inversión de más de 2.400 millones. Por su parte, Sercotec ha destinado alrededor de 1.900 millones en ayuda de 1.027 emprendedores de la región de Coquimbo, de los cuales ya han sido beneficiados un total de 318. 

Los pescadores artesanales, han recibido el apoyo de distintos programas al cual se ha destinado más de 2.600 millones, lo que incluye compra y reparación de embarcaciones, artes de pesca e infraestructura. 

En cuanto a la continuidad del programa Reemprende Coquimbo, el ministro fue enfático al señalar que “en primera instancia se ayudó a quienes habían sufrido pérdida total de sus negocios y productos pero que, sin embargo, se seguirá avanzando con la entrega de recursos a aquellos comerciantes que se vieron menos afectados”. 

Para el secretario de Estado, es de vital importancia seguir avanzando en la entrega de recursos a los comerciantes que se vieron menos afectados, ya que así se conseguirá reemprender con mayor éxito, además valoró la colaboración de todos los pescadores y emprendedores de la zona. 

En la reconstrucción de la región de Coquimbo también figura la ayuda por parte de los aportes del Fosis, por más de 190 millones y los subsidios a la retención y contratación de mano de obra.

La reactivación de la caleta de Coquimbo trae consigo cifras positivas en materia de turismo, en la primera quincena del mes ya hay un aumento del 17% de turistas argentinos que han ingresado por el Paso Internacional del Agua Negra, en comparación al año 2015.
Para este verano 2016, se contempla que cerca de 700 mil visitantes lleguen a la región, para disfrutar de las diversas bondades que se ofrece tanto en el borde costero como en los valles, esto significa que aumentará en un 10% en comparación al periodo anterior