Tasa de desocupación regional presenta baja que estaría asociada a Copa América

De acuerdo al último informe trimestral del empleo del INE, el sector comercio lideró el incremento del empleo, seguido de actividades inmobiliarias y de alquiler
sábado 01 de agosto de 2015

De acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Tasa de Desocupación del trimestre móvil abril-junio en la Región de Coquimbo fue de 7,5%, registrando una variación de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil previo y en doce meses.
“Los indicadores muestran una cierta estabilidad en el mercado laboral y específicamente la tasa de desocupación una baja, de 7, 8 que teníamos el semestre anterior a 7,5. Lo mismo ocurre en relación al año anterior. También tenemos que destacar la generación de ocupados porque la región fue capaz de generar 14 mil nuevos empleos, básicamente ligados a las cuenta propia, unas 9 mil personas y asalariados con una tres mil, lo que indica que ha habido un aumento en la fuerza de trabajo y que el mercado ha sido capaz de generar puestos de trabajo”, señaló a El Día, Patricio Latorre.
En cuanto a las ramas que mayormente influyeron en esta caída en tasa de desocupación, la autoridad regional dijo “destaca comercio, donde alrededor de 8 mil personas se incorporaron de acuerdo al año anterior, el sector inmobiliario, corretaje de propiedades. También el sector público, que tiene que ver con la incorporación de los honorarios en las estadísticas. Hoteles y restaurantes también tuvieron un incremento importante para el período”.
En cuanto al comportamiento de las tres provincias la autoridad indicó que estas tendieron a estabilizar los valores de desocupación y en general también fueron capaces de generar nuevos puestos de trabajo. Destaca la provincia de Elqui generó 2.600 nuevos ocupados.
COPA AMÉRICA. Consultado sobre el impacto de la Copa América en los ramas que impulsaron la baja en el desempleo, el director regional del INE, dijo que “por la cifras uno podría deducir que efectivamente hay un impacto, al compararlo en relación al año anterior que es muy significativo comercio, transporte y restaurante y hoteles, por lo que no habría otro evento que explique ese comportamiento. El detalle de dicha influencia de la Copa América en el empleo se podrá conocer el martes cuando se conozca la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico de la Región de Coquimbo.