Sequía haría más lenta certificación en producción limpia de empresas agrícolas

Así lo aseguró la directora de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, durante la ceremonia de certificación de once empresas locales
Sequía haría más lenta certificación en producción limpia de empresas agrícolas
Sequía haría más lenta certificación en producción limpia de empresas agrícolas
jueves 11 de abril de 2013

Los efectos de la sequía se han comenzado a notar en todos los ámbitos. Sin duda el sector agrícola ha sido el más afectado. Esta vez, el impacto tiene que ver con los procesos de certificación de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que las empresas del sector tendrán que realizar. 
Para poder cumplir con el proceso se deben efectuar importantes inversiones como mejora de bodegas de productos fitosanitarios, construcción y autorización de bodegas de residuos peligrosos y patios de salvamento, así como en la mejora de las condiciones laborales. Es por ello que producto de la sequía muchas de estas empresas no podrán realizar el proceso con la celeridad requerida. Así lo afirmó la directora de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, durante la ceremonia del sello de calidad que obtuvieron once empresas locales.
Figari aseguró que otros productores agrícolas están interesados en realizar este proceso de certificación. “Esto se está implementando, pero en este momento de trance que estamos viviendo, quizás no va a tener la rapidez con la que pudimos hacerlo nosotros el final de esta certificación. Quizás producto de la sequía, va a tomar más tiempo para que se llegue al acuerdo final. Yo no pierdo las esperanzas de que Dios nos va a ayudar y que vamos a tener lo que necesitamos”, finalizó Figari.

CEREMONIA. En la ceremonia de entrega de certificaciones estuvieron presentes las máximas autoridades regionales, encabezadas por el intendente Mario Burlé y el subdirector de Operaciones Regionales del Consejo de Producción Limpia (APL), José Tomás González. Las empresas debieron realizar una serie de acciones como la implementación integral de las Buenas Prácticas Agrícolas, la disminución del consumo hídrico y energético y el manejo integral de residuos sólidos y líquidos.
“Este acuerdo es una muy buena señal para la región y el sector agrícola. Esto da el ejemplo a las empresas para que puedan imitar este proceso para empezar a producir de manera más limpia y sustentable. Es una invitación a tomar conciencia sobre los estándares que están rigiendo nuestros productos en Chile y en el extranjero”, indicó José Tomás González, del Consejo de Producción Limpia. 

Empresas

••• Las empresas certificadas son: Vitivinícola Fundo Los Nichos S.A., Agrícola Valle Quilimarí Limitada, Callegari Agrícola S.A:, Agroindustrial del Norte S.A:, Luciano Erler Monauni, Agrícola La Alpina Ltda, Agrícola Las Mercedes de Limarí Ltda, Sociedad Agrícola Chañar Blanco Ltda, Agrícola Juan Floridor Pinto, Importadora y Exportadora Frutícola La Campana Ltda, y Rafael Prohens y Cía Ltda.