Argentinos copan La Serena este verano pese a complicaciones por tipo de cambio

Trasandinos señalan que la solución más conveniente para ellos está siendo el uso de tarjetas de crédito, opción que, pese a que los castiga con un 15% de impuesto, sigue siendo la más favorable
Argentinos copan La Serena este verano pese a complicaciones por tipo de cambio
Argentinos copan La Serena este verano pese a complicaciones por tipo de cambio
viernes 04 de enero de 2013

En noviembre de 2011, el gobierno de Cristina Fernández, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a imponer restricciones cambiarias a los argentinos, dificultando su acceso a la moneda norteamericana y con ello complicando de paso a quienes salen de vacaciones fuera del país.

En la temporada pasada se pensó que los efectos de esta medida serían catastróficos para la industria local, toda vez que se trata de uno de los principales clientes del rubro en la zona. No obstante, las proyecciones no se cumplieron y la afluencia de visitantes del vecino país se mantuvo estable, misma situación que se estaría repitiendo este verano.

Así lo ratificó la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, quien manifestó que “según los sondeos que hemos hecho tanto en los lugares de alojamiento como en nuestra oficina de atención turística, hemos podido observar que nuestros vecinos siguen prefiriendo la región y a la fecha podríamos decir que las cifras de arribo se mantienen muy similares a las del año pasado”, precisó.

Pero, pese a esto los trasandinos señalan que no se les ha hecho fácil venir. Alejandro Tomba llegó de Mendoza con su familia y cuenta que “el problema es que no se consigue plata y si se consigue está muy cara. Si quieres comprar dinero correctamente es a través de un trámite que se hace por la AFIP. Eso nos perjudica un montón, a parte el monto que te dan no alcanza ni para dos días de vacaciones y el trámite lo puedes hacer sólo una semana antes de viajar, o sea que si vas previendo y empiezas a comprar plata 6 ó 7 meses antes no puedes, porque no lo permite”.
A ello se agrega que lo que pueden cambiar lo determina la AFIP y es proporcional al salario. “Pero a nosotros dos (con su pareja), nos permitió hacer el trámite a uno solo, pero más de 4 mil 0 5 mil pesos nuestros no podíamos cambiar, que vendrían a ser algo así como 500 mil pesos chilenos y con eso no puedes hacer unas vacaciones. Pero, pese a todas las adversidades estamos acá”, puntualizó.

Similar situación vivió Sebastián Martínez, quien proviene de Córdoba y dice que simplemente no pudo cambiar dinero, pero que encontraron una solución más apropiada. “Compramos con tarjeta de crédito, pagando un impuesto de 15% más, pero aún así sigue siendo más conveniente”.
Respecto del cambio de su moneda en nuestro país, sostiene que de igual forma se les dificulta, pues “el precio está muy castigado. El tema del cambio limita a todos los argentinos por igual, no sólo para venir a Chile, sino para otros países también”.

Marilina de la Fuente y Mariana Pezzotti también recurrieron a la tarjeta de crédito “y para el alquiler tuvimos que comprar dólares en el mercado negro, porque no se puede, y al hacerlo gastas mucho más, por lo tanto las vacaciones se nos vuelven más caras, la tarjeta sigue siendo nuestra mejor opción”, precisan.

Por su parte Nicolás Monassa manifestó que, además de todo, se han encontrado con precios muy elevados acá. “Allá con 10 mil pesos comimos bien, acá por la misma plata comemos lo justo. Los alquileres están dentro de lo normal, pero para nosotros es muy caro igual”, precisó.

Lo que sí es muy barato son los electrodomésticos “incluso con el 15% que la AFIP nos incrementa, nos sigue saliendo más barato”, enfatizó.