La sequía comienza a golpear a la economía regional

Consejero del Banco Central, Joaquín Vial, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en La Serena. En la oportunidad también analizó las perspectivas regionales
La sequía comienza a golpear a la economía regional
La sequía comienza a golpear a la economía regional
viernes 05 de abril de 2013

Como parte de su acercamiento a la comunidad y autoridades locales, el Banco Central presentó ayer en La Serena, su Informe de Política Monetaria (IPoM), en el marco del seminario “Análisis del escenario económico actual y los desafíos de la Región de Coquimbo. En la oportunidad participaron empresarios, ejecutivos, economistas y estudiantes de diferentes universidad de las región.
El consejero de la entidad, Joaquín Vial Ruiz-Tagle, sostuvo que la economía chilena ha continuado mostrando un alto dinamismo, mientras que la inflación ha permanecido acotada. Dijo, además, que los riesgos de origen externo se han atenuado, mientras que los de origen interno han tomado más relevancia.
“La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo del gasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos”, indicó.
SEQUÍA. El consejero también analizó la situación regional e indicó que ésta presenta las dificultades propias de una zona afectada por la sequía.
“Ésta es una economía bastante diversificada. Tiene una actividad minera importante, bien establecida, pero también hay proyectos nuevos en el sector que están influyendo. La región tiene las dificultades propias de una zona que está pasando por una sequía. Vemos una economía que está bien, que se ha convertido en una zona residencial gracias al boom minero de más al norte. Eso mueve mucha gente, el sector transporte, comercio, etc.”, afirmó Joaquín Vidal.
El experto indicó que la escasez hídrica ha comenzado a golpear a la agricultura local, pero que, sin embargo, su impacto aún no es tan notorio.
“La sequía ya está afectando a la región. Si ustedes miran las cifras, el sector agrícola ha tenido una disminución importante respecto de su aporte al PIB comparado con hace unos años. Ahora no todo se afecta igual, hay mucha tecnología asociada al riego. Creo que la sequía ya afecta y fuerte a la agricultura, pero tampoco es un sector que pese tanto en la economía de la región. Como en todas las regiones del país, la agricultura ha perdido peso, pero aquí está afectado por este fenómeno cíclico que es la sequía”, finalizó.