Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos "La preocupación es la emergencia, pero también lo que tenemos que hacer a futuro"

La autoridad señaló que su tarea estará enfocada en un cambio en la institucionalidad y el ordenamiento jurídico en relación al recurso. Asimismo, dice que se están estudiando todas las opciones que permitan aumentar la oferta hídrica. En este sentido, no descarta la inversión en desalinización o tratamiento de aguas grises
Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos “La preocupación es la emergencia, pero también lo que tenemos que hacer a futuro”
Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos “La preocupación es la emergencia, pero también lo que tenemos que hacer a futuro”
lunes 05 de mayo de 2014

El pasado 28 de marzo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al ex subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, como delegado presidencial para los Recursos Hídricos. Según señaló la jefa de Estado, la misión de la nueva autoridad estaría enfocada principalmente en crear normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales, redefinir la utilización de los acuíferos sobre otorgados, iniciar la construcción de diversos embalses y, por supuesto, desarrollar planes de ayuda para las regiones afectadas por la sequía, tales como Coquimbo.

A un mes de su designación, la nueva autoridad visitó la zona, para adentrarse en los problemas que enfrenta esta región, la que, asegura, será una de las prioridades de su administración. Su preocupación será la emergencia, dice, pero también lo que se tiene que hacer en el futuro, donde se aspira a un cambio en la institucionalidad y el ordenamiento jurídico en relación al recurso, además de la búsqueda de fuentes alternativas que permitan incrementar la oferta hídrica, tarea en la que la desalinización y el tratamiento de aguas grises se vislumbran como opciones.

Reinaldo Ruiz destacó el trabajo que se ha estado realizando al interior del gobierno regional en cuanto a generar un plan de emergencia hídrica, el que calificó como “pionero”, tanto así que se está analizando llevarlo a cabo en las otras zonas afectadas por la escasez hídrica. 

Asegura que pese a la emergencia con el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso la sequía sigue siendo una prioridad, pues “el Gobierno tiene asumido el compromiso de elaborar una propuesta de desarrollo estratégico para el sector hídrico”, enfatiza. 

-¿Cuáles serán los lineamientos que tendrá como delegado presidencial para los Recursos Hídricos?
“La preocupación es la emergencia, pero también lo que tenemos que hacer a futuro: analizar la institucionalidad y proponer alternativas que nos permitan mejorar la gestión del agua. Junto con ello, estudiar los cambios que deberían hacerse al ordenamiento jurídico, como revisar el Código de Aguas, poner la discusión de la Reforma Constitucional, iniciativa del gobierno anterior de Michelle Bachelet”.

-¿Y cuáles serán las primeras tareas que emprenda en esta materia?
“Como primera tarea nos hemos reunido con todos los servicios públicos de los ministerios que están vinculados con la gestión del recurso hídrico, por ejemplo, Agricultura, Obras Públicas, Energía y Minería. Se les pidió que elaboraran un plan con medidas inmediatas usando los instrumentos disponibles para enfrentar la emergencia de la sequía, como concursos especiales para riego campesino, construcción de pequeños embalses, mejoramiento, impermeabilización de canales, profundización de pozos, entre otros. El objetivo es poder coordinar el trabajo con las más de cuarenta instituciones que tienen que ver con el tema para optimizar sus funciones en la gestión del recurso hídrico”.

“Encargamos también a todos los Gobiernos Regionales un plan de emergencia inmediato, pero que también contemple las acciones a mediano y largo plazo”.

-¿Cuál será la metodología?
“La metodología de trabajo será articular y coordinar las más de 40 instituciones públicas distribuidas en al menos 9 ministerios para trabajar un objetivo común que es mejorar la gestión del recurso hídrico y planificar las inversiones, en base a un proyecto de largo plazo. Además, en cada región habrá un coordinador que trabajará con el Gobierno Regional, con los servicios que operan en la zona y otros actores del mundo privado, como las organizaciones de usuarios de aguas, representantes del sector académico y de la sociedad civil. Junto con los sectores productivos se constituirá la mesa territorial del agua para proponer acciones de implementación inmediata, así como también de mediano y largo plazo”.

-¿Ha cambiado el escenario inicial desde que asumió su cargo a raíz del terremoto en Iquique y el Incendio en Valparaíso? ¿Las zonas más afectadas por la sequía seguirán teniendo la misma prioridad para el gobierno?
“Aunque las nuevas situaciones de emergencia deben enfrentarse de manera más urgente, la preocupación por los efectos de la sequía sigue siendo prioritaria. El Gobierno tiene asumido el compromiso de elaborar una propuesta de desarrollo estratégico para el sector hídrico”.

-En el caso particular de la Región de Coquimbo, la intendenta Hanne Utreras le ha hecho llegar su plan de emergencia regional. ¿Cómo se está llevando adelante la coordinación en este sentido?
“La Región de Coquimbo ha sido pionera en la elaboración de un plan para enfrentar la sequía, incluso está siendo utilizada como modelo para otras regiones del país. Para apoyar el trabajo del Gobierno Regional y de los servicios que operan en la región se ha designado al ingeniero agrónomo Eduardo Fuentealba, como coordinador regional, quien trabajará directamente con la intendenta y conmigo. Además de esta visita, habrá un monitoreo permanente y se continuará visitando la región todas las veces que sea necesario”.

-En cuanto a la disponibilidad de dineros para cubrir la emergencia. ¿Cómo se gestarán los recursos?
“Además de la reasignación de recursos internos de organismos del Ministerio de Agricultura, como INDAP, CNR y SAG, el Gobierno Regional ha logrado una asignación especial del FNDR y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, lo que permite ejecutar las acciones definidas en el plan de escasez hídrica”. 

-En la región de Coquimbo hay zonas muy complicadas por la escasez hídrica y se teme que, de no mediar precipitaciones, esto pueda llegar en algún momento a las ciudades. En materia de inversión a largo plazo ¿Se estudia optar por tecnologías como la desalinización o el tratamiento de aguas grises?
“En la propuesta del manejo del recurso hídrico que la Presidenta me ha pedido que entregue durante el mes de junio, estarán incorporadas todas las alternativas que permitan aumentar la oferta hídrica, entre las que, sin duda, caben las plantas desalinizadoras, claro que a distintas escalas de producción. La tecnología en esta materia ha avanzado de manera muy rápida, con niveles de inversión relativamente bajos y costos de operación bastante reducidos. También incorporaremos propuestas sobre reutilización de aguas grises para aumentar la disponibilidad de agua con propósito agrícola o con procesos adicionales de filtrado, contribuir a la recarga de acuíferos o napas; construcción de sistemas de recolección de aguas lluvia que pueden ayudar a recargar las napas desde donde se extrae el agua para los APR, entre otras medidas”.