Felipe Martin: "El trabajo en la siembra de nubes está bien, pero debemos seguir avanzando"

Desde China, el personero de Gobierno indicó tras conocer la experiencia, de más de 50 años, que tiene el gigante asiático enfrentando la sequía se validaron los pasos que ha desarrollado nuestro país
Felipe Martin: “El trabajo en la siembra de nubes está bien, pero debemos seguir avanzando”
Felipe Martin: “El trabajo en la siembra de nubes está bien, pero debemos seguir avanzando”
lunes 10 de junio de 2013

Enfrentar la dura sequía que vive la Región de Coquimbo y Valparaíso es una prioridad para el Gobierno, por ello durante la semana pasada personeros del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Nacional de Riego (CNR) conocieron los 55 años de experiencia que tiene China combatiendo la escasez hídrica.

LA FRASE

Tenemos mucho camino por recorrer en cuanto a siembra de nubes, pero hemos podido verificar tanto en los viajes a Estados Unidos como ahora a China que vamos por buen camino

En este contexto, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martín, indicó que la experiencia del país asiático en materia de aumento de precipitaciones es muy relevante, ya que esta experiencia plantea los futuros desafíos del país. En este sentido resaltó que es vital el trabajo que se está desarrollando con la siembra de nubes y planteó que, al igual que en China, este proyecto que hoy es público privado debe derivar en una política pública.
- ¿Por qué es relevante conocer la experiencia en la estimulación de precipitaciones de China?
“La estimulación de precipitaciones ayudó al gigante asiático, así como a muchos otros países, a combatir la mayor sequía que han enfrentado en los últimos 100 años. Su experiencia en modificación de clima es muy relevante para estudiar mejoras para el Programa de Siembra de Nubes, que se ha implementado en Chile gracias al aporte de los sectores público y privado”.
- ¿Qué destacaría del proyecto chino?
“El programa implementado por este país, el cual se conoce de manera integral como modificación de clima (weather modification), se inició en 1958 y actualmente abarca el 33% de la superficie del país gracias a los recursos destinados y la tecnología que han utilizado durante todos estos años. Sólo en 2012 destinaron cerca de 1.500 millones de yuanes, unos $120.000 millones, algo que hoy les permite contar con 13.600 estaciones terrestres, 50 equipos, monitoreo a través de radares y un equipo multidisciplinario de 47 mil personas. En definitiva, los beneficios de este programa han justificado los recursos comprometidos en China. Además, existe una ley de modificación de clima y tienen un reglamento para la implementación de esta tecnología, lo que la hace una política pública de largo plazo y con un presupuesto permanente”.
- ¿Qué equipamiento destacaría? ¿Qué infraestructura tiene el programa chino y qué tan lejos estamos de aquello?
“Resalto los satélites y la gran red de medición que tienen y que les permite determinar cuándo se generan las condiciones más adecuadas para efectuar la siembra. El equipamiento chino es de primer nivel. Los aviones, cohetes y radares les permiten no solamente incrementar las precipitaciones, sino que, además, disminuir granizos o evitar neblina, algo que es utilizado en los aeropuertos para el normal aterrizaje o despegue de los aviones. Esta visita a China, que se suma a la reciente gira a Estados Unidos, nos deja con la certeza de que vamos por buen camino y confirma que estamos haciendo las cosas bien”.
- ¿Qué aspectos del programa chino podrían ser replicados en Chile?
“Principalmente los modelos de análisis de resultados que pudimos apreciar y comparar para darnos cuenta de que estamos utilizando conceptos y modelos muy similares. Adicionalmente, quiero destacar que ya estamos trabajando en la implementación de radares con la tecnología necesaria para hacer una buena evaluación de las aplicaciones”.
-¿Es posible que una delegación china venga a Chile o a la Región de Coquimbo para conocer lo que se hace?
“Esperamos que un experto chino pueda participar en la III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que se realizará el próximo 4 de julio en Chile. Sus conocimientos y los de especialistas en temas hídricos son de gran relevancia para que nuestro país. Asimismo, esperamos que funcionarios del programa de modificación de clima de China puedan participar en la reunión de la Weather Modification Association (WMA), que se realizará en Santiago a fines de septiembre próximo”.
- ¿Qué reflexión se puede hacer luego de esta visita?
“Tenemos mucho camino por recorrer en cuanto a siembra de nubes, pero hemos podido verificar tanto en los viajes a Estados Unidos como ahora en China que vamos por buen camino. Hemos implementado un programa público-privado que ya está rindiendo los primeros frutos para el beneficio de nuestros agricultores y todos los sectores económicos de nuestro país”. 

 

EXPERIENCIA 

••• -“Durante esta visita hemos participado junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en una reunión con el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, conocimos una granja demostrativa chino-chilena, las instalaciones de la China Meteorological Administration (CMA) y conoceremos el gran embalse llamado Las Tres Gargantas”.