Bienes Nacionales capacita a comunidades agrícolas de Combarbalá

Los distritos El Soruco, El Sauce, El Huacho, La Ligua y Quilitapia conocieron los alcances, beneficios, derechos y obligaciones de la ley de comunidades agrícolas.
Bienes Nacionales capacita a comunidades agrícolas de Combarbalá
Bienes Nacionales capacita a comunidades agrícolas de Combarbalá
jueves 11 de abril de 2013

Una nueva jornada de capacitaciones realizó el equipo de Comunidades Agrícolas de la Seremi de Bienes Nacionales a la Comunidad Agrícola Jiménez y Tapia y a sus 5 distritos, donde los principales temas que fueron tratados destacan una eventual reforma estatutaria y la aclaración del concepto de goces singulares.

La comunidad agrícola Jiménez y Tapia cuenta con un registro de 1.757 comuneros y más de 1.000 que se encuentran al día en sus cuotas, se divide en 5 distritos debido a su gran extensión de terreno que alcanza las 29.627 hectáreas.

La cita se llevó a cabo durante dos días y asistieron más de 200 comuneros quienes se mostraron bastantes interesados en los alcances de la ley de comunidades agrícolas y especialmente en temas que son fundamentales para su comunidad como es la definición de goce singular, los pasos a seguir ante una reforma estatutaria, adjudicación de derechos y la actualización de la nómina de comuneros en el Conservador de Bienes Raíces.

Gracias al convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales e Indap, un equipo de profesionales compuesto por un abogado, asistente social y un geomensor se encuentra trabajando con las comunidades agrícolas en cada una de las provincias de la región.

El objetivo este convenio busca entregar al Ministerio de Bienes Nacionales, los recursos financieros necesarios  para acopiar los recursos, técnicos y humanos que le permitan brindar asesoría legal y técnica (georreferenciación y mensura) a las comunidades agrícolas y sus integrantes, en relación con  los deslindes del predio común y/o los respectivos goces singulares, como asimismo en materia  de derecho de aguas.

El  Decreto con Fuerza de Ley  Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que apuntan  a fortalecer la naturaleza comunitaria de sus derechos y colaborar en la gestión colectiva que tiene  relación con la defensa de sus terrenos y demás bienes comunes.