Trabajo conjunto entre delegación, gore y privados

Región estancada y sin hoja de ruta: Gremios llaman a aunar esfuerzos

Los actores productivos coinciden en que el poco incentivo a proyectos industriales y mineros ha pasado la cuenta, además de la baja inversión pública del Gobierno Regional y el MOP. Llaman a las autoridades a aunar esfuerzos y trabajar en conjunto.
miércoles 28 de septiembre de 2022

De acuerdo a información del Banco Central, durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 13 de las 16 regiones del país, totalizando un incremento del 5,4%.

Lamentablemente, la Región de Coquimbo fue la que registró el mayor decrecimiento (-4%), debido al efecto negativo de la minería, que fue compensado en parte por la incidencia de los servicios.

Recordemos que lo anterior se suma al bajo porcentaje de ejecución presupuestaria, que según el último informe de la DIPRES, llega al 15,6% a cuatro meses de terminar el año, siendo la más baja en Chile. Aunque desde el GORE afirman que ya alcanzan el 20%.

Por si fuera poco, debemos considerar que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional se situó en un 8,3%, en el trimestre móvil mayo-julio, que si bien representa un repunte, sigue estando entre las más bajas del territorio nacional.

En definitiva, estos guarismos posicionan a la Región de Coquimbo en un escenario bastante crítico, que mantiene en alerta a los gremios productivos y a los parlamentarios. Coinciden en la urgencia de levantar a una zona estancada y sin una hoja de ruta clara. 

Al respecto, el diputado Víctor Pino, expresó que ya no se trata de señales, puesto que las estadísticas y los resultados demuestran que la región no avanza.“Es el momento de cambiar el rumbo, para eso el Gobierno Regional debe trabajar en equipo con todas las autoridades para sacar de la recesión a la región, se debe comenzar a trabajar unidos por nuestra gente”.

Un poco más duro fue el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien afirma que es necesario dar señales claras de certezas jurídicas y políticas para atraer inversiones que permitan generar riquezas, que se traduzcan en mayores puestos de trabajo y mejores sueldos.

“Lamentablemente, hasta el momento lo que hemos visto han sido críticas y muy pocos avances sobre la materia y, por lo tanto, hoy día esta recesión a nivel nacional, que en estricto rigor parte el próximo mes, refleja la nula reacción que ha tenido este gobierno que se dedicó a ser jefe de campaña de una las opciones del plebiscito, en vez de trabajar por la gente”.

Consultada sobre el difícil panorama que enfrenta la zona, la gobernadora Krist Naranjo insistió en que no solo nuestra región y el país están viviendo este proceso, sino que es una recesión económica a nivel mundial.

“Lamentablemente, es un proceso que tenemos que saber sobrellevar, si bien la mayor cantidad de fomento productivo de nuestra región se ha visto mermado, está dentro todavía de una normalidad de funcionamiento”, señaló.

Los especialistas indican que la región está entrando en una recesión, ya que durante dos periodos consecutivos no ha tenido crecimiento económico.

Desde los gremios productivos están expectantes respecto a las decisiones que tomen las autoridades, para paliar a la brevedad este impacto económico que golpea a los habitantes de la zona.

Para Francisco Puga, presidente de Cidere, estas cifras son la constatación de una realidad que se venía anunciando y que, lamentablemente, se ha confirmado con los últimos guarismos.

En ese sentido, Puga explica que “se debe considerar que han caído constantemente las previsiones de crecimiento, vinculadas con un panorama mundial poco auspicioso y las incertidumbres políticas frente a cuestiones como el destino final del proceso constituyente. Además de varias reformas que el gobierno ha anunciado y que representan faroles de alerta para la economía, en temas como royalty minero, sistema previsional, reducción de jornada laboral, entre otros”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco, coincide en que estamos frente a un fenómeno que se veía venir.“No vemos una acción concreta en que se pueda mejorar este aspecto, sobre todo considerando que la información que posee el Banco Central es una información fidedigna que permite muchas veces a la autoridad tomar decisiones para poder reaccionar frente a una problemática tan delicada como lo es el crecimiento en la Región de Coquimbo”.

Ambos representantes apuntan a los proyectos necesarios para reactivar la zona, como son los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel; el mejoramiento del tramo de la Ruta 5; y también dos inversiones emblemáticas: Dominga y el Túnel Agua Negra.

En esta línea, Carrasco asegura que son obras importantes para la región y que obviamente deben cumplir con todas las normativas vigentes, pero deben llevarse a cabo en un corto tiempo.

 “Necesitamos una estrategia de desarrollo regional potente que pueda resolver la problemática que tenemos hoy día, nuestras autoridades deben empujar el carro y por supuesto el sector privado también estar atento al llamado y trabajar de manera conjunta para sacar esto adelante”, sostiene.

A su vez, Francisco Puga, precisa que desde hace ya largo tiempo no se han aprobado nuevos proyectos industriales y mineros para la región, “mientras que el sector de servicios continúa debilitado y la inversión pública, particularmente del Gobierno Regional, no ha sido todo lo ágil que se espera en un momento como este”.

En este punto, el consejero regional Darwin Ibacache, agregó que es fundamental generar mano de obra para combatir la inflación y desempleo que afecta a la zona. “Teníamos todas las herramientas necesarias para este combate a la recesión y pudimos haber evitado llegar a este escenario. No hemos podido concretar estas grandes obras que son vitales”, lamenta.

Históricamente el MOP ha sido la cartera de la que se espera la mayor inversión pública, sin embargo, diversos actores regionales consideran que en los últimos meses ha sido baja su incidencia en el repunte actual de la economía.

Para el diputado Fuenzalida esta repartición juega un rol crucial al ser la cuenta con el mayor presupuesto en materia de inversión, pero también, advierte, que no se puede dejar de lado al Ministerio de Vivienda que también tiene un presupuesto robusto. “Creo que acá también tenemos una ejecución presupuestaria bastante baja respecto a la cual el delegado presidencial debería tomar cartas en el asunto”, comentó el parlamentario.

Para el presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco, el problema se genera en la lentitud del aparataje estatal que demora las obras.

“ Ya lo explicaba la exseremi del MOP, Mirtha Meléndez, sobre que una obra estatal demora 6 años en concretarse, mientras una concesionada por privados demora la mitad. Por eso se deben acelerar estos procesos”, recuerda.

En ese sentido, Francisco Puga, señala que debe hacerse un esfuerzo general de todo el gobierno por agilizar sus carteras, como también en dar señales claras.

“En materia de obras públicas, por ejemplo, nos quedamos con un montón de preguntas sobre el posible mejoramiento de la ruta D-41, pero no hay decisiones claras al respecto”, aseveró el presidente de Cidere.

Uno de los puntos que más se ha criticado y que afirman desde el interior del CORE ha repercutido en la formación de una agenda común, es el casi nulo trabajo en conjunto del delegado presidencial, Rubén Quezada y la gobernadora, Krist Naranjo.

Sobre el rol de las autoridades, el presidente de Cidere, Francisco Puga, aclara que al delegado presidencial, en general, se le ve haciendo su mejor esfuerzo para impulsar a la región, sobre todo en seguridad, como ha quedado demostrado en la zona céntrica de La Serena.

 “Esperamos que aplique ese mismo empuje a su rol como coordinador de los ministerios para agilizar las inversiones sectoriales. Sobre el Gobierno Regional, se han visto demasiados conflictos entre la gobernadora y otras autoridades, mientras que el nivel de ejecución presupuestaria es el más bajo entre todas las regiones. Tampoco desde allí se están proponiendo proyectos emblemáticos que aborden este mal momento económico. Los comentarios sobran”, lamenta.

En la misma línea, Marcos Carrasco añade que “se debe acelerar la inversión y destrabar los proyectos que están estancados al día de hoy. En el caso del delegado y las seremias también manejan recursos importantes, esa inversión pública debe de alguna manera ayudar al crecimiento”.

Mientras desde el Gobierno Regional explican que están generando algunas fórmulas para proyectar el desarrollo del empleo en la región.

Krist Naranjo sostiene que a eso apunta el Proempleo, cuya inversión es de $3.900 millones y fracción, y que está funcionando en los 15 municipios de la región.

“Creemos que en esta línea vamos a ir creciendo también, tenemos otros planes para el presupuesto 2023 de nuestra zona, donde el fomento productivo es una de las materias principales que se van a trabajar”.