En su página web

Sernac ofrecerá a usuarios servicios que ayudarán a comparar tarjetas y créditos más convenientes

El Servicio Nacional del Consumidor ofrece desde ahora un comparador de créditos de consumo, una calculadora de presupuesto familiar y un comparador de tarjetas de crédito
miércoles 01 de marzo de 2023

En momentos en que el alza del costo de la vida golpea duramente el bolsillo y la economía sigue tambaleante debido a la pandemia de covid-19, que todavía no acaba, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofrece varias herramientas para elegir la mejor opción a la hora de pensar, por ejemplo, en pedir un crédito de consumo u optar por una tarjeta de crédito.

En el inicio de su página web, en la sección “información”, el organismo tiene disponibles un “comparador de créditos de consumo” en bancos y cajas de compensación.

Al consultar por un monto simulado este entrega no solo la tasa de interés, sino que también los gastos extras asociados y el costo final del crédito.

“Uno de los mercados más reclamados es el financiero”, dijo este miércoles a Radio Bío Bío Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

Así, apuntó a la entrega de información insuficiente a los consumidores o, justamente, desconocimiento por parte de ellos del costo total del crédito, ya que el foco parece estar frecuentemente solo en la tasa de interés.

“Muchas veces los consumidores desconocen esa parte”, dijo.

“Ha sido testeado con consumidores y focus group para mejorarlo permanentemente de manera de también usar el mecanismo con entidades financieras que sean de provisión de información en línea y, por lo tanto, está actualizado con información pública. Es sumamente útil”, comentó.

De todos modos, según se puede leer en la página al cierre de esta edición, el comparador de créditos de consumo del Sernac arroja hasta este miércoles una recopilación de datos hasta 2022.

El Sernac igualmente cuenta con un “comparador de tarjetas de crédito”.

Según Herrera, ante la necesidad de muchas familias de aumentar su capacidad de consumo, pero vía crédito, el llamado del organismo es a que este sea “responsable”.

“En base a definir con la familia cuál es la carga financiera, teniendo presentes los ingresos, gastos y prioridades por los nuevos gastos a asumir”, dijo.

“Ese consumo responsable significa primero, si se va a adquirir un crédito o usar una tarjeta, se comparen alternativas, se vea cuáles son las comisiones, los costos e intereses más bajos y eso es lo que permiten estos comparadores en un universo de 200 tarjetas disponibles en el mercado, bancarias y de retail”, detalló.

“Son herramientas muy útiles para todo consumidor, para que tome la mejor decisión de consumo”, destacó el director.

Sernac también le ayuda a planificar su presupuesto

Sumado a lo anterior, el Sernac también cuenta con una “calculadora de presupuesto familiar”, que por tramo de renta líquida recomienda una “carga financiera máxima”, “la capacidad máxima de endeudamiento con esos ingresos y hasta dónde deberían llegar las deudas que hayan contraído en general, tanto en el sistema bancario y retail, el ‘top’ hasta el cual es recomendable endeudarse”, desmenuzó Herrera.

“Esta herramienta le permitirá registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, de manera que pueda calcular cuál es su capacidad (o la de su familia) respecto del endeudamiento y ahorro”, explican.

Según Herrera, esta es una de las herramientas más usadas en el portal, junto al comparador de créditos de consumo.

“Permite a todas las familias calcular su capacidad de pago, definir ingresos, egresos y en definitiva hacer mejor uso de su dinero”, remarcó.