Del 5% de emergencia

Fondos del 5% de emergencia sufre recortes por incendios en el sur de Chile

La gobernadora Krist Naranjo anunció que para el 2023 se tendrá un monto superior a los 4 mil 127 millones de pesos. Sin embargo, explicó que el Gobierno Central ha hecho recortes a los montos regionales para ir en ayuda de la emergencia por incendios forestales en el sur de Chile.
jueves 02 de marzo de 2023

Durante la última reunión del consejo regional, del pasado 28 de febrero, se planteó la necesidad de que el Ejecutivo presentara al Consejo Regional con urgencia las líneas de financiamiento y distribución dirigidas a obtener los recursos del 5% de Emergencia que contempla el FNDR 2023.

Esto, según explicó Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, por dos razones: primero, considerando las situaciones de emergencia acontecidas en los incendios del sur que podrían mermar recursos destinados a nuestra región y, segundo, para anticipar situaciones como las que ocurrieron el año pasado en que se retrasó la tramitación de estos fondos.

“Pedimos que nos anticipemos a situaciones, no como el año pasado en que se alargó demasiado el que llegara el 5%”, dijo la consejera.

La tardanza del 2022 se generó por diversas situaciones en distintas instituciones que entorpecieron la tramitación, lo que derivó en una demora de varios meses, según explicó.

“Eso demoró tres o cuatro meses y no queremos que se repita ahora. Ya tienen la experiencia. El año pasado había cambio de autoridades y todo era nuevo, pero hoy no debería haber esos errores para que llegue anticipadamente. No podemos estar en pleno invierno con lluvia y estar recién solicitando los montos. Los montos se solicitan, pero hay que hacerlo bien”, emplazó.

Uno de los puntos que llamó la atención durante el Consejo Regional fue el anuncio que el Gobierno Central ya había reducido los fondos del 5% de emergencia para las regiones debido a los incendios forestales.

La Gobernadora regional, Krist Naranjo, detalló el escenario a Diario El Día.

“El 5 por ciento de emergencia para nuestra región de Coquimbo tendrá este 2023 un monto superior a los 4 mil 127 millones de pesos. Nosotros como Gobierno Regional tenemos la facultad de estructurar la propuesta de asignación del 5 por ciento de emergencia y ver de qué forma distribuimos estos recursos con programas y proyectos a los municipios que se vean afectados por emergencias o necesiten de acciones de prevención o mitigación”, indicó.

Con la normativa vigente, el 5% para gastos de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se divide en un 3% destinado a ejecutar lineamientos de acción para abordar la emergencia como tal, recursos que se traspasan a la Subsecretaria del Interior para enfrentar los eventos de emergencia o desastres.

Y es en ese monto, según explican algunas fuentes, se produjo un recorte debido a la emergencia en el sur del país producto de los incendios forestales.

“Hay que aclarar que desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES) hicieron dos recortes este año que bordean los 850 millones de pesos. Estos dineros se traspasaron a Interior para ser destinados a financiar los fondos de emergencias por los incendios forestales ocurridos en el sur de nuestro país”, explicó la autoridad.

El recorte habría afectado a todas las regiones. Si bien la forma de distribuir el 5% es nueva, no sería la primera vez que se rebajan estos montos, ha ocurrido conforme han surgido otras emergencias que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar.

Cabe señalar, que el otro 2 por ciento del fondo de emergencia está orientado a iniciativas asociadas con etapas de mitigación y preparación en la gestión de riesgos y prevención de desastres, estos recursos son cien por ciento manejados y distribuidos a través del Gobierno Regional. En este ítem se prevé que trabajarán en prevención de incendios forestales, en sectores interiores de la región, así como acciones que permitan mitigar efectos del cambio climático.

Así, de los M$ 4.127.125 pesos que dispondrá la región. M$ 2.476.275 de pesos provendrá del 3% y M$ 1.650.850 de pesos del 2% que puede ser distribuido por el Gobierno Regional. Los recursos deberán responder a un plan de acción, para ser posteriormente sometido a la votación del Consejo Regional.

Consultada la consejera Tatiana Castillo en qué se podrá destinar estos fondos, precisó que hay muchas situaciones que resolver y que son de emergencia.

“Tenemos problemas por agua, es catastrófico. Tenemos sectores con sequía completa, como en Choapa. Muchos APR que hay que ayudar, tenemos canalistas que no pueden ocupar recursos de la mejor forma y están abandonados totalmente”, dijo.

Del mismo modo, recordó a los afectados por situaciones climáticas como las lluvias del año pasado.

“Los mineros, en el invierno pasado quedaron los piques inundados. No se les ayudó porque la vía de apoyo debía venir desde el Ministerio de Minería, pero con la situación de la seremía de minería de la región no se podía pasar recursos y recién en noviembre se les pudo entregar. No se arreglaron caminos, no se les ayudó con bombas para sacar el agua, nada. Tenemos no sé cuántos sectores sin ambulancias, tenemos rutas precarias como las rurales que están dañadísimas y otras que pertenecen de la época del CORA, de la Reforma Agraria, y son como tierra de nadie. Hay sectores muy dañados. En Ceres los hoyos eran impresionantes y esos lugares hay que levantarlos antes de que venga una lluvia”, señaló la autoridad.

Sin obviar otras realidades que afectan a pescadores, por ejemplo, y que los dineros parecieran ser montos abultados, pero resultan pocos para la cantidad de emergencias que cubrir en una región como la nuestra.

Hay que apurar en tramitar los recursos

La consejera Tatiana Castillo, si bien explicó que el recorte de presupuesto por emergencia no está en manos de nadie, “es un recurso nacional que se debió ir a cualquier parte de Chile en que hubiera un daño mayúsculo”, existe preocupación porque si esos fondos no están en la región, pueden verse sometidos a nuevos recortes si surgen otras emergencias nacionales.

“Si nos demoremos en hacer la solicitud, podría haber otra emergencia y podrían seguir recortando. Si nosotros solicitamos nuestro monto, llega a la región y pasa alguna catástrofe el Gobierno tiene que salir en ayuda, tendrá que sacarlo de otra línea de recursos”, dijo la autoridad.

Algo similar manifestó el consejero Javier Vega durante el consejo, “hay que concordar que en la comisión se identifiquen los ítems y necesidades que se tiene en el territorio. Si no definimos el 5% con el monto total del presupuesto regional, nos van a seguir recortando recursos”, concluyó.