Estimulan aprendizaje con sistema de musicoterapia

martes 08 de mayo de 2012

La iniciativa es pionera en la región y beneficia a personas con problemas de concentración o con discapacidad auditiva

En el colegio para adultos “Santa Teresa” de Coquimbo se está llevando a cabo un interesante proyecto para estimular el aprendizaje de sus alumnos.

Se trata de un sistema de musicoterapia con sonidos de Mozart o de canto gregoriano que pueden ser escuchados en una sala especialmente acondicionada y que desde esta semana comenzó a funcionar.

Según explica Pilar Lizama, directora de este establecimiento con dos años de trayectoria en la zona, se está implementando de manera pionera en la región el método descubierto por el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis y cuya técnica neurosensorial es ampliamente usada en países europeos.

Pía Labarca, fonoaudióloga del establecimiento, explica que la particularidad es que las ondas sonoras ingresan no sólo por los oídos, sino también por vía ósea (a través de un cintillo que emite vibraciones) “por lo tanto una persona con discapacidad auditiva también puede sentir la música”.

En cuanto al impacto en el aprendizaje, la profesional indica que esta herramienta “da concentración, energiza el cerebro, disminuye la hiperactividad y el déficit atencional”.

Estos nuevos implementos están beneficiando a 120 alumnos de este colegio con sede en Sindempart y en la Parte Alta. Sin embargo, uno de los inconvenientes es que el equipamiento lo consiguieron a una institución de Santiago por un periodo determinado tras ganarse un proyecto piloto, pero en julio de este año deberán devolverlo.

No obstante, Labarca señala que pretende adquirir con recursos propios nuevos implementos cuando viaje este año a Panamá para licenciarse y donde podrá capacitarse sobre el uso de instrumentos como éste con expertos franceses.

La aspiración de este colegio es aprovechar y compartir el equipamiento que tienen con otros colegios y también con otras familias que tengan hijos con autismo, discapacidad auditiva o intelectual.

La fonoaudióloga agrega que este método también puede ayudar a quienes tengan alguna patología neurológica o depresiva.

Los interesados pueden enviar un correo a [email protected]. 4403i