Microempresarios de La Garza finalizaron el diseño de moderna fábrica de hielo

domingo 02 de diciembre de 2012

Diariamente deben utilizan 20 toneladas de este producto para poder asegurar a sus clientes el ciclo fresco del pescado que comercializan. Corfo entregó recursos y asesoría

Un paso muy importante en su consolidación comercial han dado en las últimas semanas los integrantes del Profo Pesquero La Garza de Coquimbo. Además, de pasar de ser un grupo de emprendedores, a una Sociedad Anónima por acción, constituida de manera legal, finalizaron con éxito la fase de diseño de su futura planta de hielo.

El Profo Pesquero se está ejecutando desde julio de este año, y está siendo financiado por Corfo y los empresarios. El agente operador es Asoex, que se encarga de administrar el funcionamiento del programa.

En una primera etapa, la iniciativa contempló la instalación de un equipo profesional y, su respectiva oficina, en el mismo lugar donde se comercializa el producto fresco.

“Como parte de este trabajo, el arquitecto se encargó de culminar los planos de la planta de hielo, los que serán ingresados a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Coquimbo, con el fin de sacar los permisos pertinentes, y colocar la primera piedra en enero de 2013”, dijo Gabriel Emparanza, gerente del Profo Pesquero La Garza.

El costo de la construcción de la nueva planta será de aproximadamente de 120 millones de pesos. “El financiamiento, en parte, sería cubierto por los propios empresarios. También, como es natural, se buscarán recursos a través de las diferentes líneas dispuestas por Corfo, a las que se postularán próximamente”.

El director regional de Corfo, Cristian Morales, destacó la importancia del trabajo que desarrolla este grupo de emprendedores.

“El proyecto La Garza es muy importante para Corfo. Comenzamos a trabajarlo desde la Dirección Regional desde mayo de 2010, cuando ellos se acercaron y muestra el punto de inflexión de Corfo que se empieza a mover hacia las empresas de menor tamaño. Este grupo de empresas no había tenido apoyo de ningún tipo, sino que más bien orientaciones por parte del municipio de Coquimbo, pero de ningún servicio público”. 4502i