Informe de Contraloría confirma irregularidades en entrega de bonos a víctimas de Terremoto
En el mes de septiembre se cumplió un año de la lamentable tragedia que azotó a la Región de Coquimbo y pese a notarse avances importantes en la reconstrucción, aún las irregularidades continúan. Esto, porque la Contraloría General de la República ordenó la realización de un sumario administrativo en la Intendencia Regional de Coquimbo luego que determinara graves irregularidades en la utilización de los fondos de enseres, dinero entregado por el Gobierno para la ayuda de las personas afectadas por la catástrofe.
Según detalla el informe realizado por el organismo fiscalizador, "el total de ingresos por concepto de bono de enseres asciende a $2.500.000.000 y lo correspondiente al bono de acogida equivale a $15.200.000 lo que totaliza un monto de $2.515.200.000, fondos recibidos en 4 transferencias, siendo examinados el 100% de ellos".
Agregando que las partidas sujetas a examen para la revisión de egresos se determinó analíticamente, considerando principalmente a las comunas que se vieron más afectadas por el terremoto y posterior tsunami. De este modo, la muestra por concepto de bono de enseres ascendió a $ 183.000.000, asociados a 242 beneficiarios, de un total de $2.334.000.000, equivalente a ,787 beneficiarios al 31 de marzo de 2016, informados por la entidad.
La irregularidad se registraría en relación a los bonos de enseres, ya que según la investigación, "se determina la existencia de noventa y ocho casos con pagos duplicados y uno triplicado, los que carecen de comprobantes de egreso, por un monto total de $98.500.000".
En relación a la revisión efectuada a la nómina de Ficha Básica de Emergencia, aplicadas por los municipios de la región y la base de datos proporcionada por la Seremía de Desarrollo Social respecto de las fichas digitadas, el informe constató que "existen 3.463 personas las que no ha sido digitada su ficha en el sistema, no advirtiéndose el otorgamiento de los beneficios en examen asociados a las personas respectivas".
Pero eso no es todo, además en el documento se detalla que la Intendencia regional, no presentó los comprobantes de egreso asociados a los pagos del beneficio, los que se dividen en bonos de enseres y acogida familiar.
"Adicionalmente, se determinó que las rendiciones presentadas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016 correspondientes al bono de acogida, fueron informadas a la Subsecretaría del Interior sin movimiento, en circunstancias que el reporte de los pagos efectuados proporcionados por el Banco Estado da cuenta de haber realizado transferencias".
Además, se incluyen irregularidades en el Programa Regional de Capacitación, efectuado en el mes de agosto por la Seremía de Desarrollo Social,el cual está destinado a la capacitación de personal , ya que "se constató que diversos entrevistadores, que aplicaron el instrumento de catastro,en las áreas afectadas como consecuencia de la catástrofe ocurrida el 16 de septiembre de 2015 no fueron capacitados".
Finalmente en relación a la conciliación bancaria, "se constató que el saldo contable utilizado por la Intendencia Regional, para efectos de confeccionar la conciliación del mes de julio de 2016, no es consecuente con lo registrado en el Sistema de Gestión Financiera del Estado, SIGFE; presentando una diferencia de menos $325.657.171, toda vez que el monto según mayor,refleja un sobregiro de la cuenta corriente señalada, aspecto improcedente considerando la naturaleza de la cuenta".

RESPUESTAS DESDE EL GOBIERNO.
El Seremi de Gobierno fue quien se refirió finalmente al informe emitido por Contraloría. Bernardo Salinas entregó diversos puntos a través de una declaración pública, en la que abordó cada uno de los temas señalados en el documento emitido por el organismo fiscalizador, reiterando que ya se inició un sumario interno para investigar estas irregularidades.
“La Intendencia apenas detectó el problema instruyó un sumario interno para aclarar lo que ocurrió en los procesos administrativos, y así determinar las responsabilidades que provocaron los pagos adicionales del beneficio Bono Enseres.Tras la auditoría interna podemos confirmar que el 98% de los beneficios fue pagado como corresponde, lo que suma 3.919 bonos, que son parte del total de 13 mil beneficios que hemos entregado a las familias afectadas durante el año de trabajo por esta emergencia".
Salinas además agregó que "la información final detectó que el 2% del total de bonos entregados corresponde a 98 casos que recibieron este doble pago y de inmediato solicitamos la restitución de estos fondos públicos, situación que está en proceso de pago, caso a caso.Reiteramos que en Intendencia iniciamos la investigación y entregamos todos los antecedentes a la Contraloría, organismo que ahora debe concluir este proceso, con las medidas administrativas que correspondan, según las responsabilidades y recomendaciones que determine el organismo contralor".
Finalmente la autoridad recalcó que "como Gobierno, trabajamos para que este tipo de situaciones no ocurran y cuando suceden, de inmediato, comenzamos las investigaciones y adoptamos las medidas para que no se repitan, justamente lo que estamos haciendo.Nosotros hemos puesto a disposición de la Contraloría todos los antecedentes y una vez que concluya el proceso, será Contraloría la que resuelva. Mientras esto no ocurra, la Intendencia no realiza comentarios de investigaciones en curso”, finalizó. 5801.