Acusan al Ejército en Chile de "dilatar" juicio por crimen de expresidente Eduardo Frei

Su muerte fue considerada como homicidio por la Justicia y se abrió un proceso que ya lleva quince años
jueves 26 de julio de 2018

El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) acusó al Ejercito de maniobrar para dilatar el juicio por el homicidio de su padre, el también exmandatario chileno Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982.

Frei Ruiz-Tagle lamentó la falta de colaboración en el caso de instituciones como el Ejército, a cuyas autoridades pidió investigar específicamente "por qué se quemó toda la información que tenía" respecto de las circunstancias en que su padre perdió la vida.

Eduardo Frei Montalva, que gobernó Chile entre 1964 y 1970, murió a comienzos de 1982 en una clínica de Santiago tras agravarse su salud a causa de una infección que le sobrevino después de ser operado de una hernia que no revestía mayor riesgo.

En ese momento, el expresidente y fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se perfilaba como el líder de una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Finalmente su muerte fue considerada como homicidio por la Justicia y se abrió un proceso que ya lleva quince años, a cargo del juez especial Alejandro Madrid, quien realiza actualmente la etapa de plenario del proceso, previa a dictar el fallo de primera instancia contra los seis procesados en el caso.

Tras declarar ante el juez en esta instancia, Frei Ruiz-Tagle dijo que las dilaciones del Ejército y otras instituciones han impedido que el juicio llegue a un fallo después de "15 años de difíciles investigaciones".

"No lo digo yo, todos los antecedentes comprueban que lo de mi padre fue un magnicidio", Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile

Añadió que el caso ha permitido revelar "una arista desconocida de la dictadura, que fueron los laboratorios y clínicas clandestinas que fueron usadas para envenenar a personas".

"Aquí en Chile hubo clínicas y laboratorios clandestinos, se produjeron gases y productos químicos para asesinar a personas, es lo que se usó con Frei, talio y gas mostaza", dijo a los periodistas.

Señaló que lo más complicado de aceptar para la familia ha sido que su padre "fue asesinado tras ser traicionado por personas cercanas".

"Durante todo este tiempo ha habido cero colaboración de la Universidad Católica y el Ejército, siendo esta última una institución que hace pocos meses quemó muchos documentos que podrían haber dado más datos sobre lo ocurrido", apostilló.

Afirmó que médicos de la Universidad Católica, "fueron a vaciar" el cuerpo de su padre tras su muerte, "para encubrir todas las pruebas que se podían presentar".

"Fue asesinado y lo peor es que dejaron su cuerpo abandonado, en un acto de barbarie cometido por los médicos de la Universidad Católica", enfatizó.

En el caso están procesados como autores del homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante de la CNI (policía secreta de Pinochet) Luis Becerra y el exagente Raúl Lillo.

Silva Garín fue subsecretario de Salud durante el Gobierno de Frei Montalva.

En calidad de cómplice fue procesado el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

"Las medidas dilatorias han sido permanentes", dijo Frei Ruiz-Tagle, que añadió que a 36 años del crimen la familia espera que "el proceso termine de una vez por todas para su descanso. Pedimos verdad y justicia". 5803