Cifras señalan que las donaciones durante el 2018 fueron las más bajas en 20 años
La crisis de la donación de órganos se hizo notar, pues las cifras registraron su peor caída en cinco años: Sólo 119 personas accedieron a ser donantes en 2018.
En tanto, el Gobierno responsabiliza al fallo de 2017 de la Contraloría General de la República (CGR) que restringió la inscripción en el Registro Nacional de Donantes.
Parlamentarios de la oposición aseguraron que en un año, la nueva Ley de Donación de Órganos revertirá la cifra de 4 millones de chilenos que han optado por no donar tras entrar en muerte encefálica.
Según el Ejecutivo, la causal de la baja sería el fallo de la CGR en diciembre de 2017. Dicha decisión prohibía la posibilidad de consultar a los familiares de fallecidos que figuraban en el Registro Nacional de No Donantes, sobre la posibilidad de revertir esta decisión.
119 personas accedieron a ser donantes durante el año 2018.
Previo al dictamen, aproximadamente un 20% de este grupo revertían la decisión inicial.
Además, el mecanismo de inscripción en el Registro Nacional de No Donantes se realizaba mediante una consulta en el Registro Civil, cuando la población acudía a realizar trámites relacionados con su documentación, generando un listado que sumó a 4 millones de chilenos entre 2010 y 2013.
La ministra de Salud (s), Paula Daza, sostuvo que tras la revocación del dictamen -en septiembre de 2018- las cifras pudieron repuntar durante el último trimestre. Sin embargo, podrían mejorar tras la reciente aprobación de la Ley de Donación de Órganos.
Daza sostuvo que antes del dictamen habían unos ocho donantes mensuales y ahora son cerca de 13.
“Si nosotros vemos los meses de enero a agosto de años anteriores, el promedio de trasplantes era cercano a los 8 donantes mensuales, después del cambio del decreto esta taza subió a 13 donantes cada mes lo que nos hizo tener una cifra más alentadora, sin embargo, no bastaba con cambiar el decreto, sino que la Ley”, señaló la ministra de Salud (s), Paula Daza.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), señaló que la nueva ley establece una política de donación universal.
“La negativa muchas veces de la familia hace que los posibles donantes fracasen, por eso a partir de esta nueva Ley, nadie podrá revocar la voluntad del donante. En Chile a partir de esta Ley todos somos donantes universales", indicó el diputado, Juan Luis Castro.
Aseguró que ello incrementaría la cantidad de trasplantes durante 2019, ya que la decisión de no donar sólo podrá revertirse por petición expresa.
“La negativa muchas veces de la familia hace que los posibles donantes fracasen, por eso a partir de esta nueva Ley, nadie podrá revocar la voluntad del donante. En Chile a partir de esta Ley todos somos donantes universales, salvo quien diga que no expresamente”, agregó el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Juan Luis Castro.
Al mismo tiempo, los chilenos inscritos en el Registro Nacional de No Donantes tendrán un plazo máximo de 12 meses para confirmar esta voluntad ante el Registro Civil, o serán considerados como potenciales donantes. 5801
Cambios en la normativa
El objetivo es que parte de los 4 millones de personas que hoy integran el Registro Nacional de No Donantes pasen a integrar el registro universal para procuración de órganos.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que a partir de esta normativa, el Registro Civil enviará una carta certificada a 3,9 millones de personas que están en condición de no donantes.
De no ratificar dicha decisión, se entenderá que estas personas son parte del Registro Nacional de Donantes.