Proyecto se instalará en la Provincia de Choapa

Controladores de PUCOBRE deciden constituir El Espino SPA

De este modo, a la sociedad filial se le aportarán las pertenencias mineras y demás activos correspondientes a la iniciativa. Constitución de El Espino SPA se da en el contexto de un acuerdo con un fondo de inversión.
viernes 15 de marzo de 2024

En el primer semestre del 2013, específicamente en abril, la Sociedad Punta del Cobre (PUCOBRE) ingresó a evaluación el estudio de impacto de El Espino, obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) tres años después. A pesar de esto, la tramitación de diferentes permisos sectoriales y la búsqueda de inversores, fueron retrasando su materialización. 

Sin embargo, en enero pasado, el gobierno dio a conocer que dos de las autorizaciones que les faltaban, la de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) además del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fueron otorgadas y es así como durante en los próximos meses, finalmente la iniciativa comenzaría con su ejecución. 

“Fue parte de lo que revisamos en la sesión conjunta que tuvimos durante la visita del presidente Gabriel Boric…esto, con el objetivo de darle celeridad a la inversión e impulsar la reactivación económica. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con sus titulares además de con gremios de Illapel quienes nos indicaron que una de las preocupaciones era, justamente, obtener estos permisos sectoriales porque los plazos se estaban acortando, afectando su continuidad y financiamiento”, afirmó el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna.

Pues bien, a través de un hecho esencial ingresado el lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), replicado por Diario Financiero (DF), los grupos Hurtado Vicuña además de León Fernández, contralores de PUCOBRE, decidieron constituir una sociedad filial, denominada El Espino SPA, a la que se aportarán las pertenencias mineras y demás activos correspondientes al proyecto a instalarse en la Provincia del Choapa. 

“Se realizará dentro del primer semestre de este año (…) se espera que la conformación de El Espino SPA no tenga efectos financieros ni tributarios para la Sociedad Punta del Cobre”, señala. 

De este modo, la constitución de la sociedad filial se genera en el marco de una alianza con un fondo de inversión para la construcción de la iniciativa, pacto en el que PUCOBRE aportará activos y fondos por más de USD 290 millones, obteniendo una participación de un 76,32%, mientras que el fondo colectivo contribuirá con 90 millones de dólares quedándose con el porcentaje restante.

Para el gerente de Ventas de DRILLCO, Héctor Obal, este y otros proyectos mineros no solo tienen efectos en el territorio en el que se materializarán, sino que también en los cercanos. 

“Sus resultados trascenderán en variables como, por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en la tasa de ocupación, además de en la ejecución de otros proyectos aledaños. Esto, sin contar las exportaciones que producirá. De esta forma, se convertirá en un foco de desarrollo…por lo mismo, presentará muchas oportunidades para continuar expandiéndose”, complementó. 

Cabe recordar que El Espino es una iniciativa que se circunscribe en la mediana minería, que estará ubicado en la cuesta homónima, a 35 kilómetros al norte de Illapel y a una altura de entre 1.000 y 1.250 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, considera la producción de concentrados además de cátodos de cobre de alta pureza como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento, el que posee mineral sulfurado y en menor proporción, mineral oxidado, producción que se estima en 45 mil toneladas de cobre fino junto con 25.000 onzas de oro.

Ahora bien, su período de ejecución tendrá una duración de 2 años. En tanto, la etapa de operación se prolongará por 16 años y la fase de cierre por 2 años más. Así, durante su etapa de construcción, se estima una mano de obra máxima de 2.900 trabajadores, mientras que en la de operación y cierre, laborarán alrededor de 700 y 200 personas respectivamente.

Al mismo tiempo, su material estéril será acumulado en depósitos de lastre ubicados dentro de la misma faena.

En esta línea, la operación del proyecto considera abastecerse solamente de agua de mar, medida que apunta a hacerlo más amigable con el medio ambiente, la que será implementada a una tasa del orden de 180 litros por segundo en un punto ubicado en el sector costero, al norte de Puerto Oscuro y conducida hasta el área de las faenas por medio de un acueducto enterrado de aproximadamente, 64 kilómetros de extensión.