"por tiempo indefinido"

Principal siderúrgica chilena suspende operaciones y pide más medidas contra dumping chino

La decisión llega un día después de que la Comisión Antidistorsiones aseguró que existe "evidencia de dumping" y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen de China, con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.
miércoles 20 de marzo de 2024

El directorio de la siderúrgica Huachipato, la principal productora de acero de Chile, decidió este miércoles suspender sus operaciones "por tiempo indefinido" ante la crítica situación que atraviesa y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China.

La decisión llega un día después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución de carácter independiente que asesora a la Presidencia chilena en caso de competencia desleal, aseguró que existe "evidencia de dumping" y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen de China, con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

La institución recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias del 9,2 %, el 14,2 % y el 22,5 % (un promedio del 15,3 %) a tres empresas chinas, que representan más del 85 % de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3 %, el 10,4 %, el 19,8 % y el 19,8 % (un promedio del 15,1 %) a cuatro compañías chinas que suponen el 100 % de las importaciones de barras de acero.

"Lamentablemente, las tasas definidas son inferiores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualad de condiciones", dijo en un comunicado la compañía, propiedad del grupo CAP, que solicita un arancel mínimo del 25 %.

Además, añadió, "todas las empresas productoras son controladas por el Estado chino y de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa".

Con una producción aproximada de un millón de toneladas de acero líquido al año, la compañía genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos en Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Según la siderúrgica, el precio del acero chino es un 40 % inferior a su valor normal, lo que le ha llevado a registrar en el primer semestre de 2023 pérdidas por 279 millones de dólares y a cerrar el pasado enero una de sus líneas de producción.

El proceso de cierre será paulatino y durará al menos tres meses, tiempo en el que la compañía "se compromete a tener diálogo abierto con sus grupos de interés y cumplirá con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores", agregó la nota.

"Hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú", indicó en el mismo comunicado el presidente del directorio, Julio Bertrand.

En los últimos años, la Unión Europea y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.