De acuerdo al Servicio Nacional de Turismo

Un respiro al rubro turístico: ocupación hotelera en Semana Santa supera el 70%

En esta línea, se destacó la llegada de 3 mil argentinos a través del paso de Agua Negra, sobre todo, durante la jornada del viernes. Es así como los lugares elegidos por los foráneos fueron la conurbación, valles interiores, además de otros destinos costeros como, por ejemplo, Pichidangui, Los Vilos y Punta de Choros. Bares, recintos gastronómicos e incluso centros comerciales, se observaron llenos durante los tres días en que se extendió este fin de semana largo.
martes 02 de abril de 2024

El pasado jueves, diario El Día dio a conocer la gran cantidad de turistas argentinos que ingresaban, a través del paso de Agua Negra, a la Región de Coquimbo.

Sin ir más lejos, de acuerdo a la delegación presidencial, durante esa jornada se registró el tránsito de 396 automóviles por la carretera internacional, número que se convirtió en el tercero más alto de su historia.

“Tenemos un complejo fronterizo preparado, con todas las condiciones operativas y así quedó demostrado en el verano. Junto a los servicios fronterizos, ya habíamos previsto que podía darse un aumento del flujo vehicular en estos días. Es así como adoptamos las medidas de reforzamiento del personal para responder ante el incremento de llegadas, lo que nos da una muy buena señal para este fin de semana largo en el que esperamos que los empresarios de la zona continúen repuntando en lo que dice relación a ventas además de servicios”, afirmó el delegado presidencial, Galo Luna.

De este modo, desde el viernes 29 y hasta prácticamente ayer, se observó una gran cantidad de foráneos, sobre todo, en La Serena-Coquimbo y en sus valles interiores, escenario que se repitió en los principales bares, recintos gastronómicos e incluso en sus centros comerciales.

Consultada la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Angélica Funes, señaló que la zona es uno de los lugares que genera atracción, tanto para los visitantes nacionales como internacionales.

“La ocupación hotelera, hasta el sábado 30, bordeó los siguientes números: 65% en La Serena, 84% en Coquimbo, 78% en Vicuña, 71% en Punta de Choros, 60% en Pichidangui además de 60% en Los Vilos. De esta forma, 3.320 foráneos atravesaron el paso de Agua Negra para poder disfrutar de las diferentes experiencias”, complementó.

En esta línea, el jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, David Videla, manifestó que se encuentran satisfechos, por cuanto se observó bastante flujo de turistas.

“Al mismo tiempo, pudimos comprobar la llegada masiva de argentinos, algunos participando de la misa y posterior Vía Crucis que se realizó en la Avenida del Mar. Esto, nos deja satisfechos además de que augura el repunte de visitantes trasandinos a nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que está contento porque nuevamente la comuna de fue el destino preferido en la región por los visitantes de todo Chile y cientos de familias de la Provincia de San Juan, Argentina.

“Según datos entregados por SERNATUR, alcanzamos el 80% de ocupabilidad y pudimos observar cómo cientos de familias y turistas llegaron a nuestros balnearios de Guanaqueros, Totoralillo además de Tongoy para disfrutar del borde costero y de la mejor gastronomía, además de recorrer el puerto y terminal pesquero, la Mezquita y principalmente el monumento de la Cruz del Tercer Milenio que tuvo diversas actividades en Semana Santa.
Estas cifras de ocupabilidad y estar en el primer lugar de los destinos preferidos a nivel regional y nacional, nos indican que estamos haciendo las cosas bien”, añadió.

Finalmente, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, aseguró que fue una grata sorpresa ver la llegada masiva de argentinos, cuyo flujo superó incluso el peak de ingreso diario registrado en el mes de febrero.
“Durante la semana pasada, ya se anunciaba el ingreso de turistas trasandinos a Chile a través del paso Los Libertadores y también el paso de Agua Negra, ya que el 2 de abril es feriado nacional en el vecino país, lo que aumentó los días de descanso al juntarse con Semana Santa, y desde ya comenzamos a coordinarnos con los empresarios de Barrio del Mar para facilitar su estadía.
Una de las acciones inmediatas fue recibir dólares para que cualquier dificultad que les imponga el cambio de moneda, no sea un inconveniente para disfrutar sus días de descanso y así pudiesen degustar toda la gastronomía que el sector costero de esta conurbación les ofrece, entendiendo ademas que este es su lugar favorito dentro de la región”, concluyó.