parlamentarios de oposición EXIGEN REVOCAR la medida

Vinculado a condena de capitán Navarro: Detenido goza de pensión de gracia por causa en 18-O

El origen del beneficio está vinculado a la condena impuesta en contra del capitán de Carabineros, Hugo Navarro, quien fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de homicidio frustrado en contra del sujeto de 27 años, quien mantiene 7 reiteraciones por diversos delitos.
jueves 16 de mayo de 2024

Un importante trabajo en terreno y de investigación es el que está llevando a cabo Carabineros en distintos puntos de la comuna de Ovalle, esto, con el objetivo de entrega mayor seguridad a la comunidad.

Un despliegue que, por cierto, se enfoca no sólo en la presencia, sino que también en resultados.

Es así que este miércoles se detuvo a dos hombres que se encontraban prófugos de la justicia. El primero,  de iniciales M.A.A.F., de 43 años, tenía una orden vigente por hurto simple, además de contar con un historial de 36 reiteraciones, de las cuales 11 de son por robos. Además, el sujeto era buscado por la Interpol, por delitos cometidos en Argentina.

El segundo, Benjamín Huerta, de 27 años, mantenía una orden vigente por delitos contra la Ley del Tránsito. Además, registraba 7 reiteraciones por receptación de vehículo motorizado,  hurto, maltrato de obra a Carabineros, entre otros ilícitos.

Sin embargo, pese a su amplio historial delictual, el sujeto recibe una pensión de gracia por ser víctima de violaciones a los Derechos Humanos en el marco del estallido social del 2019.

 

PRIMER JUICIO CON CARABINERO CONDENADO

De acuerdo a información recabada por Diario El Día, el beneficio se remonta a los hechos ocurridos en medio de la revuelta en Ovalle. La investigación determinó que el 19 de octrube del citado año, el capitán de Carabineros, Hugo Navarro, detuvo a Huerta en la calle Ariztía Poniente, con quien forcejeó para, posteriormente, disparar su arma personal, hiriendo al sujeto en la zona inguinopélvica.

Tras el hecho, y en un primer juicio, Navarro fue condenado por el delito de apremios ilegítimos a 6 años de presidio. Posteriormente se interpuso un recurso de nulidad y en un segundo juicio el tipo penal cambió de “apremios ilegítimos” a “homicidio frustrado”.

Tras el veredicto, finalmente el capitán de Carabineros fue condenado a 6 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio y de los delitos consumados de detención ilegal y falsificación de instrumento público, condena que cumple hasta el día de hoy. 

CUESTIONADA PENSIÓN DE GRACIA

Luego de que se conociera que el antisocial, que se encontraba prófugo de la justicia, gozaba de una pensión de gracia, llegaron los cuestionamientos de parte de la oposición. Los parlamentarios acusan al gobierno de haber actuado “ideológicamente” al momento de entregar el beneficio.

“Nuevamente vemos que este gobierno quiso beneficiar a los miembros de la primera línea que tanto aplaudía y da cuenta de que actuó ideológicamente, sin revisar siquiera los antecedentes  de los delincuentes a los cuales les estaba dando pensiones”, expresó el diputado, Juan Manuel Fuenzalida. 

En esta línea el parlamentario UDI indicó que “acá el Presidente Boric tiene que hacerse responsable de que con los impuestos de todos los chilenos se esté financiando el pasar de estos delincuentes que lo único que hicieron fue destruir Chile”.

Postura que también comparte su par, Marco Antonio Sulantay. “Lo dijimos muchas veces. Era cuestión de tiempo para que los delincuentes a los cuales se les asignó una pensión de gracia por parte del Presidente de la República, prácticamente en agradecimiento a los “servicios prestados” durante el ‘estallido delictual’, comenzaran a mostrarse como lo que realmente son: unos inadaptados que no tuvieron ningún problema para intentar desestabilizar al país mediante actos de violencia y delictuales”, expresó el diputado UDI.

En tanto, el senador Sergio Gahona manifestó que la situación de esta persona “ya no es sólo un caso aislado”.

“Es un tema preocupante y que el gobierno mira con distancia, siendo ellos los principales responsables. Las pensiones de gracia son para gente que hizo y aportó a la Patria, no para gente que delinque de esta forma. Además de estar prófugo de la justicia, estamos hablando de un sujeto con un gran prontuario delictual. Espero que no solo las autoridades locales se pronuncien, sino que también el gobierno porque es el a quien le corresponde hacer un control de daños; hacer un mea culpa por tantas pensiones de gracia mal dadas y que estos delincuentes estén tras las rejas”, argumentó el integrante de la Cámara Alta. 

 

EVALUACIÓN DEL BENEFICIO

Por su parte, la diputada Carolina Tello fue enfática en señalar que el gobierno, frente a casos en los cuales se acredite que las pensiones de gracia recibidas no correspondan, “en especial en personas con antecedentes por delitos graves y reiterados, se revocarán dichas pensiones, algo que ya se ha hecho de forma clara y sin dudas”, afirmó. 

Asimismo, agregó que “lo relevante aquí es que en el caso ocurrido en Ovalle se lleven adelante los procedimientos por las causas por las cuales es detenida esta persona, algo paralelo a la evaluación que ya se está realizando sobre una serie de pensiones de gracia entregadas tanto en este gobierno como en el gobierno anterior, y que dichas pensiones responden a personas que, independiente de su situación particular, fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado”.