Invitan a académicos, docentes y estudiantes a participar en el seminario “Innovación Educativa y Tecnologías para el Siglo XXI”

El evento es organizado por la USerena y la SECREDUC y contará con las exposiciones del director del Centro de Innovación - Enlaces del MINEDUC, Dr. Martín Cáceres; y los académicos de la ULS, Dr. Sebastián Rossel y el Dr. Alejandro Álvarez.
jueves 16 de mayo de 2024

Se acerca el Día Internacional del Internet y para abordar el impacto que esta y otras tecnologías han generado en la vida cotidiana de las personas -sobre todo en las aulas- la Universidad de La Serena (USerena), y la Secretaria Regional Ministerial de Educación (SECREDUC) de Coquimbo realizarán el Seminario “Innovación Educativa y Tecnologías para el Siglo XXI”.

La actividad será abierta a todo público, -poniendo especial énfasis en académicos, docentes y estudiantes-, y se llevará a cabo el 17 de mayo, entre las 9 horas y las 13 horas en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, ubicado en Raúl Bitrán 1305.

Para la ocasión, se contará con la especial participación del Director del Centro de Innovación - Enlaces del MINEDUC, Martín Cáceres, Licenciado en Física y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, quien presentará la ponencia "Innovar para transformar".

Cáceres adelantó que “invitamos a las comunidades educativas y al público interesado en conocer cómo se pueden implementar prácticas innovadoras, para enfrentar los grandes desafíos que tenemos en este mundo contemporáneo, como la irrupción de la inteligencia artificial, la crisis climática y de las democracias desde nuestras aulas “.

En este seminario, también expondrán dos reconocidos investigadores y académicos de la USerena: el especialista en investigación y asesoría metodológica de la iniciativa Conecta ULS, Dr. Sebastián Rossel, quien presentará la exposición “Pensamiento Computacional: El lenguaje del Siglo XXI”; y el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de Userena, Dr. Alejandro Álvarez, quien expondrá la ponencia "XR: Formación Universitaria y Empresarial para la Industria 4.0".

Además de invitar a todos los interesados a asistir, el Dr. Rossel argumentó respecto a su presentación, que “el propósito de potenciar el pensamiento computacional en contextos educativos es ayudar a descomponer problemas complejos en pasos más pequeños y manejables, fomentar la creatividad e innovación, nos ayuda también a comprender el mundo digital y en un contexto universitario nos prepara para un futuro laboral, ya que muchos de los trabajos presentes y futuros requieren habilidades tecnológicas relativas a la información y la computación”.

Por su parte y respecto a su ponencia, el Dr. Alejandro Álvarez aseguró que “compartiré cómo la realidad aumentada y la realidad virtual podrían revolucionar la educación universitaria, específicamente en el aprendizaje de circuitos eléctricos en ingeniería, destacando la importancia de estas tecnologías no solo para mejorar la calidad del aprendizaje sino también para preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias para triunfar en la industria 4.0”.

Esta actividad es coordinada través de sus las Conecta ULS y FIULS 2030, por parte de la Universidad; y el Centro de Innovación Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC)-,

Quienes quieran participar de este seminario, solo tienen que adquirir sus tickets a través de nuestra plataforma cultura.userena.cl o dar click en el link del perfil de instagram de @Vinculacionuserena o pueden acercarse directamente al Salón Pentágono el mismo día de la actividad.