Pernoctaba en un ruco que se incendió

Persona en situación de calle muere en incendio de su ruco en la comuna de Ovalle

Los hechos se registraron durante la madrugada de este viernes, cuando Bomberos recibió un llamado de emergencia por un siniestro en el sector de Potrerillos, en la capital del Limarí. En el lugar, se encontró a un hombre de 68 años, quien había sido víctima de las llamas, lo que provocó su fallecimiento horas más tarde.
Producto del siniestro, el lugar donde habitaba la persona, en la costanera de Ovalle, quedó completamente reducida a cenizas.
Producto del siniestro, el lugar donde habitaba la persona, en la costanera de Ovalle, quedó completamente reducida a cenizas.
sábado 18 de mayo de 2024

Pasada las 2 de la madrugada de este viernes, un llamado de emergencia a Bomberos de Ovalle dio la alerta por el desarrollo de un incendio que, a esas horas, se divisaba en el sector de Potrerillos, en la capital limarina. 

Al lugar, concurrió personal de emergencias quienes, mientras combatían el incendio que afectaba a un ruco, escucharon un grito de auxilio.

Al buscar, encontraron a un adulto mayor que estaba con gran parte de su cuerpo quemado producto de las llamas, por lo que procedieron a llamar al SAMU para trasladarlo al hospital de Ovalle. 

En este contexto, y de acuerdo a información proporcionada por Carabineros, la persona que vivía en situación de calle, fue identificada como L.H.H.A, de nacionalidad chilena y de 68 años de edad, quien tenía aproximadamente el 90% de su cuerpo quemado, presentando riesgo vital.

Horas más tarde, y según fuentes hospitalarias contactadas por Diario El Día, se confirmó el fallecimiento de esta persona producto de las graves quemaduras que había sufrido. 

Cabe hacer presente que las presuntas causas que dieron origen al siniestro son aún, materia de investigación. 

MUNICIPIO INICIA “RUTA CALLE” 

En conversación con Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, explicó que, desde hace un par de meses, vienen trabajando en un plan de apoyo para la gente en situación de calle, destacando que hoy, realizan un trabajo colaborativo con el Hogar de Cristo, que ha puesto a disposición sus dependencias para albergar a gran parte de las personas en dicha condición, pero recalca que están conscientes que dicho espacio no da abasto para todos.

“Por otro lado, tenemos la búsqueda de un recinto para albergar un refugio para disponer estos espacios para la gente en situación de calle”, adelantó.

En esa línea, puntualizó que durante este viernes, los funcionarios municipales dieron inicio a la “Ruta Calle” para hacerse cargo a la espera del refugio, en donde se les entregará abrigo y alimentación.

“Creemos que en el fondo, la responsabilidad social que tenemos desde el punto de vista municipal es poder apoyar en este tipo de situaciones con las personas que no tienen un lugar para poder pernoctar”, agregó.

GOBIERNO DESTINA CASI MIL MILLONES PARA IR EN AYUDA 

Al respecto, Eduardo Alcayaga, seremi de Desarrollo Social y Familia, aseguró que el rol de la institucionalidad en este tema “es apoyar a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad social y sobre todo cuando se trata de personas en situación de calle, quienes deben hacer frente a las bajas temperaturas a la intemperie. Generamos espacios para que puedan resguardarse, accediendo a la posibilidad de pasar noches protegidas”. 

En esa línea, informó que por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se disponen recursos significativos, sobre los $970 millones, justamente, para ir en apoyo de las personas que más lo requieren a través de la proyección de 12 dispositivos en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. 

“Este año estaremos brindando 325 atenciones diarias para hacer frente al invierno por medio de albergues y las rutas, que se despliegan en los puntos donde se encuentran las personas en situación de calle. Nuestro objetivo es proteger su salud y su vida”, agregó el seremi.  

A su vez, agregó que “como ministerio estamos brindando atención psicosocial y sociolaboral a través del Programa Calle, a 120 personas de Ovalle, La Serena y Coquimbo, destinando más de $300 millones para esta intervención, que tiene una extensión de 24 meses, entregándoles apoyo con la finalidad de que logren salir de esta condición”.