CARABINEROS INDICA QUE CIFRA ESTÁ “CONTENIDA” EN LA COMUNA

Víctima relata robo de su vehículo en Ovalle: van 42 en lo que va del año

Javier Robles, conocido como el “Charro de Oro”, condujo a su casa de regreso de un evento, dejando estacionado el auto afuera. Por la mañana, ya no estaba. Para colmo de males, se trataba de un móvil que tenía planeado comprar, pero que en definitiva era prestado. Las autoridades le indicaron que su caso tardaría algunos días, por lo que ha seguido por su cuenta el trayecto del delincuente, pero lamenta estar “de brazos cruzados” a espera de diligencias.
miércoles 22 de mayo de 2024

Un verdadero problema está viviendo Javier Robles, conocido como el “Charro de Oro” de la comuna de Ovalle.

El trabajador, que divide su tiempo en su trabajo como barredor y su faceta de músico, fue una de las últimas víctimas de robo de vehículo en la comuna, un fenómeno delictivo que, lamentablemente, se ha tornado recurrente.

Pero su situación es algo más complicada, el vehículo sustraído no es de su propiedad, al menos no aún. Se trata de un auto que consiguió a un conocido para poder movilizarse a uno de sus eventos y que desgraciadamente, fue sustraído desde el frontis de su casa.

“El joven dijo que cualquier cosa que pasara con el auto, si chocaba o algo, yo me iba a hacer responsable”, afirma. A lo que respondió que “ningún problema”, sin imaginar que, pese al cuidado, perdería el móvil.

Según detalla, ha sido una verdadera odisea, puesto que su caso aún no avanza en ninguna instancia para poder recuperar el bien, por lo que se ha puesto a recorrer los barrios, sin encontrar un indicio fuera de grabaciones de cámaras de seguridad que ha conseguido analizar.

SOLITARIO Y RÁPIDO DELINCUENTE

Javier, sin poder conseguir un vehículo propio aún, consiguió que le prestaran un auto para poder movilizar se al salón de eventos San Nicolás, ubicado camino a Los Olivos. Es un Nissan V-16 color rojo que estuvo en su poder desde las 18:00 horas del viernes.

Pasadas las 21:00 horas se trasladó al lugar donde realizó su show, para poder conseguir algo de dinero extra. Terminando el evento, condujo camino a su domicilio en la Población 21 de Mayo, al que llegó cerca de las 3:00 de la madrugada.

 “Dejé estacionado el auto afuera y me fui a dormir, porque tenía que entrar a trabajar al otro día en la mañana”, comenta.

Cuando eran las 6:45, se levantó para entrar a su jornada como barredor, notando que el auto no estaba. “Yo duermo en una pieza al fondo, no escuché nada”, dijo.

El vehículo no tenía alarma y el delincuente habría fracturado uno de los vidrios para poder llevárselo rápidamente. Según pudo ver después en grabaciones, solo tres minutos le tomó a un hombre sacar el auto del lugar e huir sin dejar mucho rastro.

 “Vimos al tipo que andaba rondando por acá y se llevó el auto. Yo tengo los medios de prueba, todas las evidencias”, indicó.

SIGUIENDO EL RASTRO

Rápidamente, informó a su pareja de lo que había ocurrido, avisó para ausentarse un momento de su trabajo y salió a poner la denuncia en Carabineros.

Antes de las ocho de la mañana estaba en la unidad policial, pero el trámite fue más complicado de lo esperado. Como no era el dueño del auto, no querían recibir su denuncia.

“Me decían que como no era el dueño, entonces podía pasar como que era un auto robo”, indica.

Cabe señalar que Javier tenía intenciones de comprar ese vehículo y tras el robo habló con el dueño, acordado pagarle una suma de 100 mil pesos mensuales hasta poder saldar la deuda.

Al verlo afligido, un capitán de Carabineros intercedió para que lo dejaran poner la denuncia, aunque pensó que se desplegarían diligencias de inmediato, encontrándose con la realidad de que tendría que esperar que la denuncia fuera tramitada.

 “Desde ese momento no hicieron nada, esperaba que fueran al sitio del suceso o hicieran algo, pero no ocurrió”, dijo.

Frente a este problema, se comunicó con la presidenta de la Junta de Vecinos de su barrio, que amablemente accedió a revisar con él las cámaras de seguridad, que registraron el robo y parte del trayecto del delincuente.

“El vehículo baja por calle Carlos Condell a Avenida La Feria y se va a Cardenal Caro. Pero son todos medios de prueba que yo mismo he podido recopilar sin la ayuda de ninguna persona”, recalca.

Este lunes Javier acudió a la Fiscalía, desde donde le dijeron que su caso tendría que esperar de cinco a siete días más.

“Es mucho el desfase del sistema que hay, no hay una atención oportuna en este caso. Estoy de brazos cruzados, sin apoyo de ninguna autoridad, más que de ustedes la prensa ¿Hay que juntar 10 autos que se roben para hacer algo?”, cuestiona Robles.

“Ahora voy a tener que pasarle 100 mil pesos todos los meses al dueño, no sé qué más hacer. Si el fiscal no da la orden de investigar, voy a tener que esperar”, agrega resignado.

42 VEHÍCULOS ROBADOS

Como el caso de Javier, son decenas de vehículos robados las que se han reportado en Ovalle, muchas de las cuales han llegado a este medio de comunicación de manera constante.

Consultamos con Carabineros, desde donde indicaron que en lo que va del año se han registrado 42 casos de robo de vehículo motorizado en la comuna. Un delito que por cierto, ha sido recurrente en los últimos años en varias comunas de la región, con nuevas “técnicas” por parte de los antisociales, que muchas veces sin dejar ningún rastro hacer prácticamente desaparecer un vehículo.

Eso sí, pese a la cifra, desde la institución destacan que los números muestras una “contención” de este delito. En el período mencionado, se reporta solo un caso más que el año pasado, marcando un 2,4% de aumento.

“Las estadísticas relacionadas al robo de vehículo motorizado en la comuna nos muestra una variación mínima en cuanto a la cantidad de ilícitos relacionados a este delito. Esto tiene que ver con que hemos podido contener este delito, con una cifra bastante parecida a la del año pasado, lo que se refleja en un trabajo focalizado en terreno, en estrategias operativas de distinta índole, donde hemos tenido carabineros a pie, en bicicleta, en motos y radiopatrullas, y en distinto horario, dependiendo de lo que nos dicen las denuncias de la comunidad”, indicó el mayor Erwin Orellana, Comisario Tercera Comisaría Ovalle.