DATA DEL SIGLO XVI
Los orígenes del puerto de Coquimbo
Los orígenes del puerto de Coquimbo se remontan al siglo XVI. Históricamente, nació como un apoyo fundamental para La Serena con el objetivo de servir como puerta de entrada y salida marítima de la entonces, naciente ciudad colonial.
Su bahía era habitada por pueblos como los changos - pueblo nómada marítimo - diaguitas y posteriormente, la zona fue ocupada por el Imperio Inca.
En 1536, la nave San Pedro de la expedición de Diego de Almagro recaló en sus costas, consolidando este tramo como el principal punto de arribo para colonos y animales desde el Perú.
En 1544 Pedro de Valdivia ordenó fundar la ciudad de La Serena muy cerca de la bahía, posicionando a Coquimbo como su punto de embarque principal para las exportaciones agrícolas y mineras de la zona.
Durante el siglo XIX, el puerto experimentó un fuerte crecimiento gracias a la exportación de minerales, atrayendo, especialmente, a inmigrantes británicos y del resto de la región.
El 24 de septiembre de 1864, mediante mandato legal, se creó el Departamento de Coquimbo, logrando su independencia institucional de La Serena y estableciendo su propia cabecera administrativa. La localidad pasó de ser un simple embarcadero a consolidarse como una ciudad portuaria clave y como una activa zona industrial y pesquera.
En la actualidad, el puerto ha mantenido su rol estratégico para el norte de Chile. Tras la concesión de Terminal Puerto Coquimbo, el área incrementó de forma sostenida su transferencia de carga, potenciando además su perfil turístico y comercial.