Tras efectos del temporal
Gremios lamentan suspensión de eventos y piden medidas para reactivar las pymes
La suspensión de una serie de eventos masivos que formaban parte del calendario de actividades de la Región de Coquimbo abrió un nuevo foco de preocupación entre los gremios ligados al turismo, el comercio y la gastronomía, que advierten sobre el impacto que estas cancelaciones tendrán en las pequeñas y medianas empresas, particularmente luego de las pérdidas provocadas por el reciente temporal.
Entre las actividades suspendidas se encuentran la Pampilla de Coquimbo y las celebraciones de Fiestas Patrias en Punitaqui, además de eventos deportivos como el partido de rugby de los Cóndores y la fecha del RallyMobil que estaba programada para diciembre.
Desde el sector reconocen que el escenario actual obliga a priorizar los recursos y esfuerzos en la emergencia y reconstrucción. Sin embargo, plantean que los eventos masivos también constituyen una herramienta para dinamizar la economía regional y generar ingresos para cientos de emprendimientos.
En ese sentido, Marcos Carrasco, presidente de HOTELGA AG, gremio que reúne a empresarios hoteleros y gastronómicos, calificó como “absolutamente lamentable” la suspensión de La Pampilla y de actividades deportivas como el encuentro de rugby, debido al interés que habían generado entre la comunidad.
El dirigente también cuestionó la decisión de suspender la fecha del RallyMobil. “Creemos que es una mala señal para los sectores turismo, gastronomía y comercio en general, debido a todo lo que generan este tipo de actividades”, sostuvo.
Carrasco enfatizó que la suspensión de La Pampilla tendrá un impacto importante en el comercio, la hotelería y la gastronomía, especialmente considerando que muchas de las empresas vinculadas a estas actividades son de menor tamaño.
“Todas son empresas de menor tamaño que se ven claramente perjudicadas por la suspensión de estos megaeventos, que traen como consecuencia beneficios para la empleabilidad y para el dinamismo que tanto necesitamos”, afirmó.
En ese contexto, el presidente de HOTELGA llamó a las autoridades a evaluar alternativas que permitan mantener o revertir algunas de las decisiones adoptadas. A su juicio, todavía existe margen para revisar la suspensión del RallyMobil, considerando que su realización está prevista para diciembre.
En esa línea, Carrasco incluso planteó la posibilidad de realizar una versión especial de La Pampilla. “Esperamos que la decisión del alcalde de Coquimbo de cancelar La Pampilla sea revertida y podamos hacer una Pampilla solidaria, una Pampilla que apoye al emprendimiento local”, indicó.
Un sector golpeado por el temporal
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, su presidente, Carlos Orrego Torrico, puso el foco en una realidad que antecede a la suspensión de los eventos: el fuerte impacto económico que provocó el temporal en las pequeñas empresas.
El dirigente explicó que los días en que los establecimientos permanecieron cerrados afectaron directamente el efectivo y la liquidez de los negocios, situación que se sumó a los problemas de conectividad y a las dificultades que enfrentaron distintos sectores de la región.
Orrego coincidió en que actividades como La Pampilla, el RallyMobil y los encuentros deportivos tienen un impacto directo sobre el ecosistema turístico.
“El RallyMobil, que es bien específico, y también los encuentros deportivos pegan de lleno al ecosistema del comercio, la hotelería y la gastronomía de La Serena y también de la región”, sostuvo.
A su juicio, cientos de pymes y emprendedores contaban con estas fechas para dinamizar su actividad económica, pero también planteó que en el actual escenario los esfuerzos de las autoridades deben concentrarse en otras prioridades.
“Creemos que estos eventos son necesarios, pero tal vez hay que generar el foco en otra parte. Por lo tanto, los eventos no son donde tenemos que fijarnos, y yo creo que las autoridades lo están haciendo bien en esa parte”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que la priorización de la emergencia no debiera significar dejar sin apoyo a las empresas afectadas.
“Pensamos que esto no es suficiente. Debería haber un plan de mitigación más efectivo, con incentivos económicos también a la mantención de la mano de obra”, señaló Orrego, quien además planteó la necesidad de una inyección directa de recursos para las pequeñas y medianas empresas afectadas.
Piden recuperar la actividad
Una visión similar planteó María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, quien destacó el rol que cumplen los grandes eventos para atraer visitantes y activar distintos sectores de la economía.
“Eventos como La Pampilla, el RallyMobil o el partido de los Cóndores son fundamentales para el turismo, porque atraen visitantes y dinamizan toda la cadena de valor del destino”, sostuvo.
Zúñiga explicó que el sector turístico ya enfrenta importantes dificultades producto de los daños en infraestructura, los problemas de conectividad y el denominado lucro cesante derivado de la interrupción de servicios básicos.
“El sector turístico ha sido fuertemente golpeado por los daños en infraestructura, los problemas de conectividad y, especialmente, por el lucro cesante provocado por la falta de electricidad y agua, que incluso mantiene a algunos empresarios sin poder operar”, cerró.