HITO EN SU RECUPERACIÓN

Un primer año lleno de esperanza: Martina celebra su cumpleaños en el Hospital de Ovalle

La pequeña festejó junto a su familia y a los profesionales de la salud en una simbólica fiesta de cumpleaños.
miércoles 02 de septiembre de 2026

Tras haber pasado su corta vida en recintos hospitalarios, Martina, hija de una familia ovallina, celebró su primer año en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Neopediátrica del Hospital de Ovalle, rodeada del personal de salud que la acogió.

Nació como prematura extrema en La Serena, debió ser trasladada a Santiago por la gravedad de su estado y, desde febrero de este año, se encuentra en el centro de salud público de la provincia de Limarí, donde celebró un hito que en algún momento pareció inalcanzable. Sobre este proceso, Katherine Gallardo, madre de la menor, señaló que “estoy muy contenta y feliz porque mi hija de haber estado tan grave, a punto de morirse, llegó al hospital y ha avanzado un montón. La vi tan mal en un principio que no pensé que iba a estar así como hasta ahora y que no iba a lograr a lo mejor llegar al año. Acá el equipo la sacó adelante".

Para el equipo médico, el caso de Martina va más allá de lo clínico. Fabián Vallejos, médico jefe de la UTI neopediátrica, destacó la fortaleza y el vínculo que se ha formado con ella. “Ha sido un proceso bastante gratificante para todos nosotros, la hemos visto crecer. Martina fue muy prematura, pero dentro de todo lo que ella ha enfrentado, sobre todo por su inmadurez, ha avanzado súper bien. Prácticamente ya es parte de nosotros, es nuestra regalona, y ver que va progresando ha sido un motivo de felicidad”, explicó el especialista.

Un cumpleaños muy especial

Para festejar este primer año, el equipo autorizó que Martina pudiera salir de habitación a un área común y protegida de pediatría. Katherine, su madre, agradeció profundamente este gesto que refleja el amor con el que cuidan a su hija y comentó que  "le han dado el espacio para que ella pueda salir y conocer lo que es la luz, el ambiente, los colores, la gente porque siempre está encerradita en una pieza. Que me dieran la oportunidad de hacer esto, de verdad que lo agradezco un montón, porque ella es feliz. A ella le encanta estar rodeada de gente y copuchar, yo siento que ella es una guagüita feliz porque le entregan mucho amor y cariño”.

Por su parte, Priscila Araya, enfermera jefa de la UTI neopediátrica, resaltó el valor humano detrás de esta actividad y dijo que “me siento muy emocionada porque Martina es esa lección de vida que te da valentía, esfuerzo de ella y también de sus papás. Como equipo, esto significa impulsar todo lo que es el trato humanizado hacia los familiares y los pacientes, saber que detrás de cada niño hay una historia, ser empáticos y brindarles estas instancias para que puedan disfrutar de una manera común un logro tan grande como su primer año”.

Un año de logros 

María Pía Herraz, enferma de la UTI neopediátrica, comentó que el progreso clínico de Martina ha sido notable desde su llegada en febrero, las mejoras psicomotoras y sociales son evidentes y enfatizó que “la hemos visto superarse día tras día. Antes no hacía muchas cosas y ahora se logra sentar, tiene mayor interacción social. Estamos muy orgullosos de todo su crecimiento y tenemos mucha fe de que va a seguir creciendo y quizás en un futuro ya no va a estar con la ventilación mecánica”.

En la misma línea, María José Rojas, TENS de la unidad, recalcó que el cariño que el personal siente se vio reflejado en la celebración del primer año, “siento mucha emoción porque lleva bastante tiempo con nosotros, y verla crecer y avanzar cada día es emocionante, la queremos mucho”, concluyó.

Un primer año lleno de esperanza: Martina celebra su cumpleaños en el Hospital de Ovalle