ECONOMÍA

Combustibles: Gobierno confirma alza de bencinas antes de Fiestas Patrias

El Gobierno confirmó un nuevo incremento en el precio de las bencinas y el diésel antes de Fiestas Patrias, generando inquietud en el transporte.
lunes 07 de septiembre de 2026

Esta semana se concretará un nuevo aumento en el precio de los combustibles, afectando directamente el bolsillo de los automovilistas y los gremios de transporte antes de Fiestas Patrias. El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, confirmó que tanto las bencinas como el diésel registrarán un incremento, situación que atribuyó a la presión generada por el conflicto en Medio Oriente sobre el precio internacional del petróleo.

Aunque el Gobierno evitó adelantar las cifras exactas del alza, estimaciones del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP) sugieren que las bencinas podrían subir cerca de $35 por litro. Para el diésel, el impacto sería aún mayor, con un aumento cercano a los $100 por litro, lo que genera una gran preocupación en el sector.

Esta situación golpeará duramente a diversos gremios del transporte. Los camioneros, quienes ya estaban al tanto de la situación por sus reuniones con Hacienda, calificaron la noticia como negativa. El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, indicó que se les informó que el petróleo podría seguir en aumento hasta alcanzar un incremento total de $250. Por su parte, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, no descartó futuras acciones ante la que considera una “actitud indolente” del gobierno, y pidió la reactivación del MEPCO en su formato anterior. Para recordar alzas anteriores y el impacto del MEPCO.

Los gremios de taxistas también se suman a la preocupación. Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, reveló que han solicitado al gobierno la extensión de un bono de ayuda que expira este mes. La meta es llegar a acuerdos que eviten la aplicación de medidas de fuerza por parte del sector, para evitar impactos en el servicio a la comunidad de la Región de Coquimbo.

Mientras la atención se centra en el costo de los combustibles, otro gasto relevante para los transportistas, el TAG, también fue analizado. En una sesión reciente de la Comisión Especial Investigadora de las concesiones de autopistas y la determinación de los peajes, el Panel Técnico de Concesiones señaló que el Ejecutivo no ha presentado consultas ni discrepancias sobre el nivel de las tarifas. Las pocas controversias tarifarias abordadas en esta instancia se han relacionado con la forma de aplicar los cobros, y no con el valor final que pagan los usuarios.