Parlamentarios y gremios celebran la medida

¿En qué está el proyecto de feriado el 16 de septiembre? Conoce el avance de la iniciativa

De forma transversal, diputados de todos los sectores políticos destacaron que alargar las fiestas patrias podría ser vital para fortalecer sectores tales como la hotelería, gastronomía o el comercio asociado a estas fechas.
jueves 11 de agosto de 2022

Como pocas veces se ha visto en el último tiempo entre los políticos de la zona, respaldo transversal ha alcanzado la iniciativa que busca que el viernes 16 de septiembre sea feriado.

En ese contexto, durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputados aprobó declarar como festivo ese día, faltando solo la aprobación del Senado para que las Fiestas Patrias se extiendan por cuatro días.

El proyecto fue aprobado por 128 votos a favor, nueve en contra -todos del Partido Republicano- y ocho abstenciones.

Sin embargo, los parlamentarios de la Región de Coquimbo se mostraron no sólo a favor de la iniciativa, sino que proyectaron de manera favorable lo que pueda suceder en la Cámara Alta. Este feriado, según dispone el proyecto del Gobierno, no es irrenunciable.

El impulsor inicial de esta iniciativa, el diputado Víctor Pino (PDG) señaló a El Día que “está cada vez más cercana la posibilidad de que este 16 de septiembre se declare feriado. Solo nos queda que el Senado haga su parte y ojalá la próxima semana, antes de la semana distrital, esperamos tener las buenas nuevas para todos los chilenos”.

La diputada Nathalie Castillo (PC) acotó que “las fiestas patrias son fundamentales para el reencuentro de nuestras familias, pero también es la posibilidad de recuperación para importantes sectores de la economía nacional como las ligadas a la hotelería, a la cultura, a la gastronomía o al turismo”.

La diputada Carolina Tello (PC) aseguró que se trata “de una excelente noticia. Sabemos que el sector turístico ha vivido dos años complejos producto de la pandemia, pero también por el escenario económico; por lo tanto, es la oportunidad de contar con unas fiestas patrias bastante positivas para las y los emprendedores de nuestra región”.

El diputado Daniel Manouchehri (PS) sostuvo que “el feriado del 16 de septiembre es bueno para nuestra región, ya que favorecerá la llegada de más turistas, reactivando nuestra economía local. Además, permitirá a las familias tener un día más de celebración. Tenemos confianza que el Senado lo ratificará”.

El diputado Ricardo Cifuentes (DC) argumentó que “está es una gran noticia para los que habitamos la región de las estrellas, porque hemos desarrollado de manera muy fuerte el turismo de playa, en el valle y en la ruralidad. Esperamos que en estas Fiestas Patrias llegue mucha gente, porque pese a ese desarrollo, esta industria se encuentra alicaída”.

El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) acotó que “esto es altamente positivo para un rubro fundamental en nuestra región, como es el turismo. Incluso, me hubiese gustado que el feriado se hubiese extendido al día 17 para que el fin de semana largo beneficiara también a aquellos trabajadores, especialmente de supermercados y tiendas del retail, que trabajan los sábados en media o jornada completa. Tengo la convicción de que el Senado lo transformará en ley en el corto plazo”.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) ratificó que “votamos a favor de esta iniciativa del Ejecutivo. Creo que para la región es muy importante, toda vez que va a significar un buen impulso para nuestra industria hotelera, gastronómica y turística, que se vieron muy perjudicadas durante la pandemia”.

 

¿Y qué se proyecta para el futuro del proyecto en la Cámara Alta? Al menos los representantes regionales se mostraron proclives a esta alternativa.

 El senador Sergio Gahona (UDI) señaló que “el impacto que esto podría tener en la actividad económica será compensado por la mayor actividad en el sector turístico, gastronómico y hotelero.

No veo mayores inconvenientes para que también sea aprobado en el Senado”.

El senador Matías Walker (DC) indicó que “para nuestra región tener un feriado más largo va a permitir generar ingresos para las pymes que viven del turismo. Quizás por un tema de significación regional habría preferido que el feriado fuera el 20 de septiembre, pero respaldar la productividad es muy importante”.

El senador Daniel Núñez (PC) aseguró que “por supuesto apoyaré este proyecto de ley que ya aprobó la Cámara de Diputados. Creo que es muy relevante para nuestra región porque permitirá a muchos estar con sus familias y también porque nos permite desarrollar la actividad turística. Por tanto, unas fiestas patrias más largas tendrán un efecto positivo para la economía de la región”.

 

Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial Regional y de Hotelga sostuvo que “esto nos permitirá alargar el feriado del fin de semana de septiembre que es tan arraigado en nuestra cultura. Por otra parte, para nuestra región es muy valioso, porque daría la posibilidad de que muchas personas pudiesen viajar hasta acá, ya que tendrían cuatro días de descanso y para el reencuentro familiar. Pensamos que es una muy buena oportunidad para el sector turismo y, por lo tanto, hacemos el llamado a las autoridades para que puedan aprobar esté feriado, porque el sector turístico necesita levantarse después de dos años que han sido tan difíciles”, finalizó.