BRIGADAS DE LA PDI TRAS AUTORES DEL HECHO

La historia de Aníbal Cortés, adulto mayor asesinado de 14 puñaladas en robo a su almacén

Aníbal Cortés, de 70 años, cerraba su negocio el miércoles por la noche cuando un grupo de delincuentes irrumpió y le propinó 14 puñaladas. Los antisociales huyeron con cerca de $9 millones de pesos y las grabaciones de las cámaras de seguridad del local. Hijas y vecinas de la víctima piden justicia
viernes 17 de junio de 2022

“Espero que esto no se haga costumbre, que no lo tomen como algo normal y que le pongan un paralé al tema de los robos y los asaltos”.

Con estas palabras, Jocelyn, hija de Aníbal Cortés, hombre de 70 años asesinado la noche de este miércoles por un grupo de delincuentes mientras cerraba su negocio en Tierras Blancas, pide justicia y realiza a la vez un llamado de atención a las autoridades ante el aumento de la delincuencia en el país.

“Solamente pedimos justicia, que ya se acabe todo este daño que están haciendo, y que pongan mano dura, porque la delincuencia ya pasó los límites. Queremos protección, este es un barrio tranquilo, los vecinos nos conocemos todos y queremos vivir en paz”, dijo la mujer en conversación con El Día desde el frontis del almacén de su padre, ubicando en calle Tarapacá.

Ayer por la tarde, familiares y vecinos de la cuadra adornaban sus casas con globos blancos y negros, mientras trataban de asimilar lo ocurrido, a la vez que preparaban una velatón en memoria de Aníbal, entre sensaciones de pena, rabia e impotencia por un nuevo hecho de sangre que enluta a la zona.

Foto: Lautaro Carmona

Era de noche este miércoles 15 de junio y Aníbal comenzaba a cerrar el almacén “Los Cortés”, que atiende hace años junto a sus hijas y un par de trabajadores, cuando sorpresivamente irrumpió un grupo hasta ahora indeterminado de asaltantes.

Los antisociales entraron rápidamente y actuaron con violencia, atacando al dueño del negocio con varias estocadas de un arma cortante. Según información entregada más tarde por la PDI, le habrían propinado un total de 14 puñaladas.

Posteriormente, se dirigieron al segundo piso de la vivienda, en busca de dinero. Allí encontraron a una de las hijas de Aníbal, una joven de 24 años que salía del baño y a quien golpearon hasta dejar inconsciente, para luego huir con las recaudaciones del negocio, que luego fueron avaluadas en cerca de $9 millones, según detallaron desde Carabineros.

Además de eso, sustrajeron las cámaras de seguridad del almacén y los discos duros que contienen los registros de video para evitar ser identificados, huyendo en dirección desconocida.

Fue la misma hija de la víctima quien salió a la calle a pedir ayuda, siendo auxiliada por vecinos, pero nada se pudo hacer por Aníbal, quien falleció a raíz de las graves lesiones que recibió.

La joven, en tanto, el día de ayer se encontraba en estado de shock por el hecho, según confirmaron desde su entorno familiar.

 

Sus hijas y vecinas lo describen como un hombre tranquilo. Aníbal Cortés Muñoz dedicó su vida a la agricultura, trabajando en fundos de Pan de Azúcar y Ovalle por años, hasta su jubilación.

Una vez retirado, hace unos cinco años, emprendió con el negocio familiar “Los Cortés” en la misma vivienda que la familia ha habitado en el sector de Tierras Blancas hace ya 18 años. En la actualidad vivía solo, pero era ayudado a diario por sus hijas, que describen la familia como muy unida y a Aníbal como un hombre trabajador.

“Estaba super bien de salud, era un hombre activo a sus 70 años. Se levantaba a las 6 de la mañana, a las 6:30 estaba barriendo acá afuera, todos lo conocían acá, era muy tranquilo”, describió Jocelyn notoriamente afectada.

Una opinión similar tuvo una vecina, quien también realizó un llamado a través de las plataformas de El Día TV ante la indignación por el crimen.

“Estamos muy apenados por lo que pasó, nos vamos a juntar a hacer una velatón y también a manifestarnos por lo que ha ocurrido con el vecino. Acá no se había visto esto y lo que pasó no debe quedar impune, esto nos pudo pasar a cualquiera”, indicó la mujer.

 

Entre los vecinos hay preocupación por el hecho, por lo que piden más atención para terminar con los delitos y también con la estigmatización que sufren a diario familias de esfuerzo.

“Queremos hacer un llamado a que pongan ojo, que las policías vengan donde realmente están los focos de droga, ese es el principal problema acá. En este sector hay gente trabajadora y la estigmatizan (...) tampoco sacamos nada con que Carabineros ante dando vueltas parando a nuestros hijos e hijas que no tienen nada que ver, el tema son los focos, saben cuáles son y tienen que atacarlos”, mencionó la mujer.

 

Al cierre de esta edición, los autores del delito seguían sin ser identificados y ayer por la tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) continuó con las indagatorias instruidas por el fiscal de turno de Coquimbo para esclarecer el caso y dar con el paradero de los imputados.

Según informó el subprefecto German Trigo, jefe (S) de la Brigada de Homicidios, las primeras diligencias han logrado establecer que los asaltantes serían uno o dos sujetos.

En cuanto a los exámenes al cuerpo de la víctima, el subprefecto indicó que presentaba “14 heridas cortopunzantes, la gran mayoría en el hemitórax y en las extremidades superiores y la data de muerte al finalizar el trabajo en el sitio del suceso es de seis horas”.

Si bien los primeros indicios apuntan a que los individuos actuaron con información previa, conociendo el lugar donde se guardaba el dinero, desde la familia evitaron aventurar conclusiones y afirmaron estar a la espera del resultado de las investigaciones.

Sobre las indagatorias, el subprefecto Trigo indicó que “en este momento la Brigada de Homicidios, en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos de La Serena y la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo se encuentran abocados a realizar un empadronamiento del sitio del suceso y llegar a establecer la identidad del o los autores del hecho”.

Desde Carabineros, el capitán Arturo Obregón, subcomisario de la Subcomisaría de Tierras Blancas, lamentó “esta agresión cobarde que sufrió este adulto mayor de 70 años, este padre de familia”.

En el mismo sentido, el uniformado afirmó que “ante los hechos descritos, como carabineros llevamos a cabo un despliegue inmediato de la totalidad de nuestras fuerzas, por lo cual no trepidaremos en esfuerzos para lograr la detención de estos individuos”.

Ayer, Aníbal Cortés fue velado en la capilla que se ubica en calle Arica de Tierras Blancas y el día de hoy se realizará el responso de despedida.