SE ENCONTRABA EN VIAJE DE OBSERVACIÓN EN CHILE

La enigmática desaparición de astrónomo británico hace una semana en Observatorio La Silla

Thomas Marsh (61) fue visto por última vez el viernes 16 de septiembre y ha sido buscado por seis días. El GOPE de Carabineros realiza el rastreo en terreno, mientras la PDI lleva adelante investigaciones en torno al caso, sin descartar ninguna hipótesis.
jueves 22 de septiembre de 2022

Hasta el cierre de esta edición personal especializado de Carabineros continuaba la búsqueda de Thomas R. Marsh (61), astrónomo británico desaparecido desde hace seis días en el límite norte de la Región de Coquimbo.

El investigador se encontraba en un viaje de indagación científica en el observatorio La Silla, en las cercanías de la comuna de La Higuera y la Región de Atacama, cuando se perdió su rastro el pasado viernes 16 de septiembre, según confirmaron a El Día, aunque sin hacer mención a su nombre, desde el recinto, que es parte de la red del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

“ESO ha informado prontamente a Carabineros, que ha estado registrando el sitio y sus alrededores, con el apoyo del personal de ESO. Lamentablemente, la persona desaparecida aún no ha sido encontrada. Las actividades de búsqueda continúan y se mantiene informada periódicamente a la familia de la persona desaparecida”, indicaron.

Desde la institución uniformada detallaron que la búsqueda de Marsh es desarrollada por personal de GOPE Coquimbo, luego de que La Silla informara su desaparición al retén de La Higuera la mañana de este martes.

“Por distancia, diseño geográfico de montaña, difícil acceso, camino sinuoso y muy poca señal de radio y teléfono, al lugar se constituyó personal policial del retén de La Higuera que se comunica vía teléfono satelital”, indicaron sobre las labores realizadas el día de ayer.

Cabe señalar que también se solicitaron diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) a fin de indagar las circunstancias de la desaparición del astrónomo. Estas tareas las lleva adelante el personal de la Brigada de Homicidios La Serena.

“La PDI está efectuando diligencias en terreno, principalmente entrevistas, tomas de declaraciones e inspección ocular en el sitio de los hechos, a fin de establecer prontamente el paradero de esta persona. De manera preliminar, otras instituciones están trabajando en la búsqueda en terreno”, detalló el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui, de la policía civil.

“No se descarta ninguna hipótesis, todas las líneas están abiertas”, agregó Albornoz.

 

El hecho también fue informado a la Delegación Presidencial Regional, que se encuentra en contacto directo con los representantes de ESO en la región y quienes llevan adelante la búsqueda del ciudadano inglés.

“Hemos puesto a disposición los dispositivos, tanto drones de la Delegación como a través de Onemi de requerimientos que han sido solicitados por Carabineros para favorecer la búsqueda a través de dispositivos como el GOPE, que se encuentra en terreno (...) Nos encontramos prestos a colaborar en las instancias que sean pertinentes y requeridas”, señaló el delegado presidencial, Rubén Quezada.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que el Comité Operativo de Emergencias no ha tenido información oficial ni ha sido requerido, aunque se encuentran atentos y dispuestos a colaborar.

“Estamos a la espera de que se oficialice el tema para ver de qué manera podemos aportar desde la municipalidad a las personas que realicen la búsqueda, en la medida que podamos disponer de medios logísticos para ello, funcionarios o camionetas para cooperar”, sostuvo.

Galleguillos indicó que Bomberos de la comuna también realizó patrullajes los días 17 y 18, sin resultados positivos.

Según los datos de Carabineros, Thomas Richard Marsh mide 1.85, es de contextura delgada, cabello corto y cano. Al momento de su desaparición vestía jeans, zapatos y una chaqueta de color gris.