Por la votación en Comité de Ministros

Ex ministro Rodrigo Valdés sobre Dominga: "autoridades se saltaron las reglas"

En un conversatorio realizado este martes pasado, el ex ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, recordó que su renuncia a dicho cargo.
sábado 17 de diciembre de 2022

Fue el 21 de agosto de 2017, cuando el entonces Comité de Ministros del segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, tras una votación dividida.


Una decisión que llegaba en un momento especialmente tenso, luego de que en marzo de ese año, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, rechazara también la iniciativa en medio de una agitadísima sesión y con el voto de rechazo entre otros, del mismo intendente de ese entonces, Claudio Ibáñez.


Lo cierto es que el rechazo a Dominga en el Consejo de Ministros, generó una grave crisis al interior de la administración Bachelet, la cual terminó con la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, su par de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.


Cinco años después, en medio de un conversatorio organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, y transmitido este martes pasado, por EmolTV, el ex ministro Rodrigo Valdés, que fue uno de los invitados junto a todos sus ex pares de la cartera de Hacienda desde 1990 en adelante, recordó ese hecho.


Y lo recordó a manera de ejemplo de lo que a su juicio, son señales preocupantes que se pueden observar en la política nacional y en el gobierno por estos días.


Así, en primera instancia, aclaró que su alejamiento del gobierno se debió a “desavenencias insalvables” entre el ejecutivo y su persona.


“A mi personalmente no me importaba tanto ni el proyecto Dominga en sí mismo, que era grande, pero era un proyecto más, ni si los barcos que transportarían el hierro que producía Dominga iban a molestar o no a los pingüinos de Humboldt que vivían a kilómetros de distancia de la ruta en donde pasaban los barcos”, afirmó, tras lo cual, explicó que para él, el problema para era otro: “es si se puede o no, saltar las instituciones y las reglas que el país se da. Cuan es importante para el desarrollo lo que se llama el imperio de la ley”.


“Y yo al menos”, aseguró, “llegué al convencimiento de que en este caso, en específico, dábamos una pelea en que básicamente la actuación de algunas autoridades se saltaba las reglas. Años después, y a propósito la verdad, la justicia nos dio totalmente la razón. Retrotrajo completamente todo el proceso a la aprobación de las autoridades locales, diciendo que todo lo que se hizo fue inválido, todo lo obrado por los ministros no valía”.


Según continuó relatando Valdés, una de las pocas cosas importantes para alcanzar el desarrollo es el tema institucional, “pero sobre todo, respetarla. Y veo con preocupación que vamos medio mal en ese tema”, puntualizó.


Cabe recordar que en abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental, acogió la reclamación del titular del proyecto minero-portuario, Andes Iron, con lo cual, la resolución desfavorable del Consejo de Ministros y de la Coeva de 2017 en contra del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa, quedaba nulo, retrotrayendo el proceso a la etapa de votación de la Coeva, lo que finalmente ocurrió en agosto de ese año, en que la votación fue favorable a Dominga.