parlamentarios y gremios desmenuzaron gira presidencial

Dudas y escepticismo: Las claves que marcaron la segunda visita de presidente Boric a la zona

El segundo viaje oficial a la Región de Coquimbo del Primer Mandatario, dejó la sensación que fue más de camaradería y diagnóstico desde los territorios, que de anuncios concretos en materia de inversión, reactivación económica, crisis hídrica y seguridad.
domingo 08 de octubre de 2023

Fue el pasado miércoles, en horas de la tarde, cuando el Presidente Gabriel Boric arribó a La Serena, en el contexto de una visita de tres días en la zona, instancia en donde estuvo reunido por cerca de tres horas con distintos alcaldes y parlamentarios de la región, para abordar las temáticas que afectan a las comunas. 

Al día siguiente, el Mandatario sobrevoló el embalse Recoleta y estuvo en Río Hurtado para abordar la crisis hídrica, dando anuncios al respecto (ver recuadro). Ya por la tarde, se dirigió hasta la comuna de Vicuña para participar en un gabinete regional y por la noche, con el observatorio Mamalluca de fondo, promulgó el decreto que protege los cielos oscuros. 

El viernes, Boric se trasladó hasta Illapel, en la provincia del Choapa, para referirse a la seguridad, los narcocultivos y los patrullajes mixtos entre policías y los municipios.  

A modo de balance, Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco ), afirmó que habrían esperado un poco más de orden en la casa. “La verdad es que la primera cosa que nos hubiese gustado es poner donde corresponde el problema que tenemos con los pequeños mineros quienes no pueden tener la asistencia que necesitan del Ministerio de Minería por la falta de fondos que tiene detenido el gobierno regional, lo que está generando problemas de seguridad y de mantener las faenas, además de todos los que hay”, explicó.

Sobre el anuncio de la desaladora, comentó que “es parte de una solución mucho más integral que nos está planteado, que se relaciona en cómo vamos a enfrentar el tema hídrico en la región en las siguientes décadas y de eso no se ven señales”. 

A su vez, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, puntualizó que fue muy conveniente que el Presidente arribara a la región y visitara los diferentes valles. “Creo que nunca se imaginó la realidad que vivimos, lo vi muy preocupado, el grado de compromiso que tenemos en esta zona es por el agua. Los planes que él traía, yo creo que interiormente él también se dio cuenta de que, a lo mejor son insuficientes ante la magnitud de la tragedia porque, como se lo dije personalmente, ésta es una crisis humanitaria que el país entero no puede dejar pasar”.

Sobre el anuncio sobre la desaladora, la líder del gremio agrícola dijo que “lógicamente que es motivo de alegría”, pero también de preocupación, “porque el 2015, igual la ex Presidenta Bachelet hizo un anuncio de que sí venía y estamos a 2023 y no ha pasado nada, y aquí ya pasó el tiempo”. 

“El agua nos dura con mucho hasta mayo del próximo año y ya no hay más. Nosotros hemos sido responsables de advertir hace mucho rato la realidad y no se trata de tapar un hoyo con otro”, añadió. 

Desde la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), calificaron como “lamentables” las declaraciones del Presidente en torno a la imposibilidad de ejecución del Túnel Agua Negra por la falta de recursos y que no es prioridad para su gobierno. “Dado ello, hacemos un urgente llamado al primer Mandatario, para que se reflexione al respecto de cómo se ha manejado este tema, a nuestro juicio muy erradamente, sin considerar que es un proyecto de Estado y binacional, donde el nunca considerar al vecino y socio nos deja muy mal parados en cuanto a lo que debiese ser una relación binacional”, puntualizó Carlos Ruiz, encargado de relaciones internacionales del organismo. 

Además, sostuvo que “le decimos al Presidente, que no vea al túnel como un gasto innecesario ya que muy por el contrario, es una gran y valiosa inversión, máxime en los difíciles tiempos que vivimos y que agradecerán las futuras generaciones”.

 A modo de balance, el senador Matías Walker, afirmó que la gira del Presidente fue positiva, aunque puntualizó que “del tema hídrico, esperamos tener señales más concretas respecto del cronograma de la licitación de las plantas desaladoras multipropósitos, algo que es fundamental sobre todo por la situación del Limarí que es más angustiante”. 

“Si vamos a legislar para reducir los tiempos de tramitación de estos proyectos, es muy importante que se corrijan y adelanten los plazos. A la administradora pública le habíamos pedido que en el caso de las plantas desaladoras se hiciera el próximo año”, acotó.

En esa línea, Walker estima que es importante que el plan para enfrentar los cultivos de drogas en Limarí y Choapa, cuente con plazos y mayores especificaciones en cuanto a sus recursos, algo que adelanta, le van a exigir en la tramitación de la ley de Presupuesto.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida calificó como “muy mediocre” la visita del Presidente, asegurando que en sus dichos, “todo fue ambiguo y más que venir a trabajar hizo turismo, ya que los anuncios fueron poco concretos y poco contundentes. Además, lo que dijo en materia de seguridad fue una burla”. 

En cuanto a la planta desaladora, recalcó que fue sin fechas ni recursos, sin una planificación y no hubo anuncios en materia de inversión y economía, considerando que la región tiene la tasas más alta de desempleo. “Todo eso brilló por su ausencia, y por lo tanto me parece que la única conclusión es que vino a conocer ciertos sectores porque es lamentable que teniendo una situación tan crítica en materia de agua, seguridad y empleos, prácticamente no haya habido nada concreto”, cerró. 

Ley corta buscará agilizar procesos

Considerando la crisis hídrica, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció que “la Región de Coquimbo tendrá, al menos y espero —hay que ser responsables con esto— una planta desaladora para entregar agua para consumo humano y para riego. Los detalles los vamos a entregar prontamente”.

Así se cumple el compromiso del Mandatario de evaluar la factibilidad de instalar una planta desalinizadora en la región, expresado en su anterior visita a la zona.

Además, dio a conocer que antes de que termine el 2023, van a ingresar un proyecto de ley que asegure que el Estado va a poder construir plantas desaladoras ya sea mediante iniciativa propia o mediante sistema de concesión.

“Eso se tiene que conversar con los proyectos que hoy están. Entiendo que hay dos actualmente en el Senado en trámite. No se trata de empezar de cero, sino poder conversarlo, pero lo tenemos que hacer este año. En 2023 el Estado debe tener las competencias para poder hacerlo y acelerar estos procesos”, sostuvo el Jefe de Estado de la comuna de Río Hurtado, en lo que fue la segunda jornada de la gira presidencial.

El sello de Gabriela Mistral

“Cuente conmigo para el apoyo de la región de Coquimbo de Gabriela Mistral”, fue parte del discurso que entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la actividad desarrollada junto a la comunidad en el Observatorio Mamalluca de la comuna de Vicuña en su reciente visita a la zona.

Estas palabras iban dirigidas en respuesta al alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien había planteado esta idea tanto en la actividad que ambos participaban, como a través de cartas dirigidas en un principio a la Presidenta Michelle Bachelet y posteriormente al Presidente Gabriel Boric. 

Frente a esto el edil de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “nos sentimos orgullosos. Lo importante no es a quien se le ocurre, sino que se pueda materializar, nosotros llevamos años trabajando en esto. El Senado también se hizo parte y ahora el Presidente Boric se suma, tomándolo como responsabilidad de él”. 

“Ha dicho que le va a poner aceleración para que sea vea pronto. Ojalá se haga por las mujeres, por la cultura, por la educación, por los que creemos que hay deudas históricas con las mujeres de nuestro país”, cerró el jefe comunal.

Patrullajes mixto serán reforzados

En lo concerniente a seguridad, era quizá uno de los puntos más esperados en cuanto a posibles anuncios, y pese a que había mayores expectativas frente a posibles novedades al respecto, en su visita a Illapel, la ministra Carolina Tohá en conjunto con el Jefe de Estado, dieron a conocer la extensión de los patrullajes mixtos, algo que ya había sido adelantado en la zona. 

En la instancia, las autoridades destacaron el trabajo de las policías en el combate a la delincuencia, lo cual ha permitido desbaratar una importante cantidad de bandas organizadas. A la fecha, se ha aumentado en un 160% las incautaciones de cannabis y un 59% más de procedimientos por tráfico de drogas, lo que ha significado también una crecida del 45% en la cantidad de detenidos. Asimismo, se ha aumentado en un 64% la incautación de armas, y en un 100% la cantidad de bandas desbaratadas por las policías. 

Tras abordar esa situación, este punto fue uno de los que levantó mayores críticas, ya que se dio cuenta de lo que se había hecho, más que dar a conocer nuevas medidas que podrían aplicarse en los territorios frente al aumento de delitos.

Decreto fue promulgado en Vicuña

Desde el observatorio Mamalluca, en el valle del Elqui, el Presidente Gabriel Boric, promulgó el decreto que declara como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica a 29 comunas del norte del país, pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entre ellas Vicuña.

La normativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicada en junio de 2023, recogió estudios y evidencias científicas que fueron entregadas a una Comisión Asesora Ministerial, en donde se calcularon y establecieron circunferencias geográficas para determinar los límites de estos territorios en torno a la propagación de la contaminación lumínica en la atmósfera, con el objetivo de declarar y fiscalizar la observancia de los cielos de aquellos espacios.

De acuerdo a las palabras del mandatario, el paso siguiente en el que están trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente, es actualizar la normativa vigente para propiciar espacios sin contaminación lumínica que permitan observar estrellas, cuerpos celestes y todo tipo de elementos del cosmos.