trabajadores del gore participaron en una nueva manifestación

Gobernadora Krist Naranjo guarda silencio en medio de compleja crisis con funcionarios

En medio del segundo día de protestas de los empleados del Gobierno Regional, Naranjo participó en el lanzamiento de las actividades de la comuna de Paihuano, en donde fue abordada por la situación que se vive al interior del organismo, señalando que no se iba a referir al respecto.
viernes 22 de diciembre de 2023

De luto. Así amaneció el Gobierno Regional de Coquimbo este jueves ya que los funcionarios del organismo, vistiendo de negro y portando globos y pancartas, volvieron a manifestarse por los cambios arbitrarios –según dicen- en distintos puestos de la repartición, así como también por la nula comunicación con la gobernadora Krist Naranjo.

En las afueras del Gobierno Regional, Manuel Barraza, presidente de la Nueva Asociación de Funcionarios del organismo, explicó que “esto es la continuación de lo que pasó este miércoles, ya que no tuvimos ninguna respuesta ni acercamiento por parte de la gobernadora o que nos haya llamado a reunión. Ahora, entre las dos asociaciones entregamos una carta donde hacemos saber todos los puntos que nos afectan de tal manera que esperamos que la gobernadora los considere y pueda revertir las medidas tomadas últimamente”.

En cuanto al contenido de la misiva, los funcionarios afirman que no buscan tratos especiales, sino que uno que no sea discriminatorio, un ambiente laboral saludable, así como también estabilidad en el empleo, junto con una mejor planificación por parte de la autoridad. 

Por su parte, Beatriz Hidalgo, secretaria de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, sostuvo que “no hemos tenido ninguna respuesta de la gobernadora, no nos ha recibido ni tampoco la hemos visto, ni menos por parte de la administradora regional, que es la segunda jefatura a cargo del GORE, pero la única novedad que tenemos y que es muy positiva para los funcionarios, es que las dos asociaciones están unidas y mandamos una carta tanto a la gobernadora como a otras autoridades”. 

Consultada hasta cuándo podrían extenderse las manifestaciones, explicó que serían hasta que se revierta la situación.

Mientras los funcionarios de manifestaron, la gobernadora participaba en la actividad del municipio de Paihuano.(FOTO: Ismael Huerta)

Casi en paralelo a la protesta, la gobernadora regional Krist Naranjo participó en el lanzamiento de las actividades de verano de la comuna de Paihuano, actividad que se realizó en el municipio de La Serena, es decir, a menos de una cuadra del Gobierno Regional. 

En el lugar, se le vio distendida y relajada, dando la sensación que no pasaba nada en su entorno. En ese sentido, consultada por la situación de los funcionarios, la autoridad sostuvo que no se iba a referir, esto bajo la atónita mirada de la prensa que había en el lugar. 

El consejero regional, Lombardo Toledo, llegó al lugar la manifestación para solidarizar con los funcionarios, en donde afirmó que “lamentablemente estamos viviendo tiempos difíciles, ni en dictadura vivimos una situación tan incómoda del punto de vista espiritual, laboral y de la región, y solidarizamos porque vemos el trabajo profesional y que detrás de ellos hay una familia, en un tiempo en donde en la región de Coquimbo hay las más altas tasas de desempleo”. 

“En mis 50 años de trabajo social, gremial y política no había visto esta situación así, por lo que vamos a estar junto con los funcionarios hasta el final del camino. Los 16 consejeros estamos en la misma sintonía, y si la región está en este pie es por la falta de liderazgo de la gobernanza actual que está dejando mucho que desear”, agregó.

Matías Walker, senador por la región, en medio de la sesión de la Cámara Alta solidarizó con los trabajadores del Gobierno Regional, momentos en que sostuvo que “ellos se encuentran haciendo una manifestación, acusando hostigamiento, malos tratos, discriminación por parte de la gobernadora regional Krist Naranjo. Toda mi solidaridad está con ellos, hay un pliego que lo vamos a entregar a la ministra del Trabajo porque se produce incertidumbre hacia los trabajadores”. 

Finalmente, Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que “me parece absolutamente impresentable y de una gravedad enorme lo que está ocurriendo con los funcionarios del Gobierno Regional, ellos son empleados públicos y merecen todo nuestro respeto y estos acosos que están viviendo requieren de toda nuestra solidaridad, y es algo que no vamos a aceptar, y el derecho laboral que los protege lo vamos a reclamar y denunciar con toda la fuerza del mundo”.