La educación y la salud municipales se convierten en una pesada carga comunal

Encuentro nacional de corporaciones municipales concluye que se hace imposible sostener económicamente estas áreas
sábado 12 de octubre de 2013

Alcaldes y miembros de las corporaciones municipales de todo el país que se reunieron en un encuentro nacional en La Serena, analizaron en profundidad el hecho de tener que sostener la educación y la salud municipal, concluyendo que era un peso grande que a los gobiernos locales les afectaba en su administración de recursos, indicando que se había transformado en un peso económico insostenible.

LA FRASE

La educación municipal está en una debacle financiera, en una complicación muy grande

Emilio Boccazzi
Alcalde de Punta Arenas

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, presidente de la Asociación Nacional de Corporaciones Municipales, dijo que tanto el Gobierno como el mundo parlamentario tienen que reconocer las dificultades que enfrentan los municipios al sostener económicamente áreas tan sensibles como la educación.

Precisó que la educación municipal estaba en una debacle financiera. Según el edil, “hay que hacer entender al Gobierno y al mundo parlamentario de que tiene que haber una mirada de reconocimiento al mundo municipal, a la educación particularmente, que está en una debacle financiera, en una complicación muy grande y con lo que estamos pidiendo vamos a hacer una ofensiva con el mundo parlamentario, con los candidatos presidenciales y también con algunos órganos del Estado que se han creado recientemente, para que haya una mirada especial”.

Boccazzi calificó como de “enfermedad grave” la que están sufriendo los municipios, especialmente con la educación, que está siendo cofinanciada por las municipalidades. “El año pasado fueron cerca de 200 mil millones de pesos los que aportó el mundo municipal y se están dejando de hacer cosas en las ciudades para cofinanciar la educación”, dijo

Manifestó que harán entender a los distintos actores de que “esto tiene que terminar”.

Solicitarán que los pocos recursos que llegan a los gobiernos locales ingresen de manera oportuna, porque en algunos casos, a diez meses de iniciado el año, hay dineros que aún no eran entregados.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien destacó que el encuentro nacional se haya realizado en la capital regional, dijo que había que llamar a los legisladores a ponerse serios en las materias municipales. “Creo que ya llegó el momento que le digamos a nuestros parlamentarios y a nuestros candidatos a la Presidencia que se pongan serios y que conversemos sobre lo que les significa hoy día a los municipios mantener la educación y la salud, sin los medios económicos suficientes”.

El encuentro de corporaciones municipales terminó ayer y los participantes sacaron un documento donde se especifican las conclusiones a las que han llegado y cuáles son las exigencias y necesidades que tienen.

Dijeron que este resumen será entregado a todos los candidatos presidenciales, para que estén en conocimiento de las dificultades que enfrentan las casas edilicias en temas tan sensibles como la educación y la salud.