Coquimbo aumentó su flujo durante el paro portuario

Desde el jueves de la semana pasada se estaban recibiendo buques con fruta, maquinaria para la minería y una carga especial para el Metro de Santiago
Coquimbo aumentó su flujo durante el paro portuario
Coquimbo aumentó su flujo durante el paro portuario
sábado 06 de abril de 2013

Con una actividad inusual para el mes de abril se encontró por estos días el Puerto de Coquimbo, ello debido a que se trata de una de las pocas terminales marítimas del país que no paralizó. Para la semana próxima se esperaba la recalada de al menos dos nuevos barcos, de haber seguido las movilizaciones. 
“El jueves de la semana pasada recibimos el primer buque proveniente de otro puerto, era frutero y venía de la Quinta Región. Luego, hemos recibido otros dos buques que venían también de esa región y del norte. Hemos descargado vagones del Metro, maquinaria de la minería, acero, fierro, que también iba para la zona central. Estamos con el puerto completamente operativo y con nuestros trabajadores súper comprometidos con el trabajo”, indicó a El Día, Rodrigo Trucco, gerente general de la Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).
En cuanto a las medidas que se debieron tomar para poder recibir una cantidad de naves adicionales, la autoridad indicó que “se debió reforzar la cantidad de gente, tanto en el tema operativo, seguridad y prevención de riesgo, pero en términos de capacidad de puerto, estamos muy bien y tenemos la gente capacitada y comprometida”.
Rodrigo Trucco, afirmó, además, que se está monitoreando la situación de los otros puertos y que se recibieron algunas solicitudes de descarga.
“Hemos tenido algunas solicitudes de distintos clientes de venir a descargar acá y en base a eso estamos evaluando cómo atenderlos. Por ahora no vemos problemas. Extraoficialmente tenemos algunas solicitudes para descargar algunos barcos la próxima semana”, dijo el gerente general de TPC.
En cuanto a la exportación de fruta regional, Trucco indicó que ya terminó la temporada y que la fruta que se está despachando es la que proviene del puerto de San Antonio.
Finalmente, afirmó que sólo de manera preventiva se mantendrá un resguardo por parte de Carabineros.
En tanto, los dirigentes de los trabajadores del puerto señalaron que mantendrán su postura de no sumarse al paro que culminó ayer. “Siempre existe la presión para que nos sumemos al paro, pero como somos un puerto autónomo, nosotros hemos decidido en conjunto con los otros dirigentes no sumarnos al paro. En nuestro puerto hace muchos años que no se veía este movimiento. Después de tantos años tenemos mucho trabajo en el mes de abril, la gente está contenta y eso se traduce en ‘lucas’ para la casa”, indicó Patricio Trigo, dirigente portuario.
Se espera que el flujo se normalice durante los próximos días en la terminal coquimbana, luego que anoche los trabajadores portuarios de Mejillones llegaran a un acuerdo con Ultraport y decidieran bajar la movilización en todo el país. 

IMAGEN PAÍS

••• “Se pierde la connotación de ser Chile un país serio, ordenado y cumplidor. Esta situación va a afectar a nuestro país y es un tremendo daño que se le hace no solamente a los productores de este rubro, sino que al resto de las industrias de nuestro país”, indicó José Corral, director de la Sociedad Agrícola del Norte.