Venta de autos cae 13,1% en julio y automotoras arremeten con grandes ofertas en agosto

Desde la industria señalan que durante este mes esperan repuntar en estas cifras, pues gran parte de las marcas están ofreciendo bonos por el cambio de año que podrían llegar incluso a 3,5 millones
Pese a que la venta de vehículos ha registrado una baja, entre enero y julio de este año se han sumado 4.424 vehículos nuevos al parque automotriz regional
Pese a que la venta de vehículos ha registrado una baja, entre enero y julio de este año se han sumado 4.424 vehículos nuevos al parque automotriz regional
viernes 12 de agosto de 2016

Los últimos meses no han sido favorables para la industria automotriz en la zona, que al mes de julio acumula su tercera baja en las ventas en lo que va del 2016. La baja en la actividad minera y la desaceleración económica son vistas como las principales causas que han gatillado la disminución en la comercialización durante este periodo. Al séptimo mes de año, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la venta de vehículos livianos llegó a 605 unidades, lo que significa una disminución de un 13,1% comparada con el mismo mes del 2015.

Con estos resultados, la zona acumula un total de 4.424 unidades vendidas, que se comparan con las 4.403 que acumulaba al mismo periodo del año pasado. El crecimiento acumulado al 2016 llega solo al 0,5%.

Al mes en estudio, se suman las caídas que registró el sector en el mes de abril de este año, donde se produjo una disminución de 11,6% y el pasado mes de junio, donde la baja llegó a 14,7%.

Para Jorge de la Jara, gerente comercial de Callegari, esta merma en las ventas es una situación que se está dando a nivel nacional “y se produce por la caída en el crecimiento a nivel país y otros aspectos que han golpeado a la industria como la reforma tributaria, la reforma laboral, que también han frenado la inversión”.

A su juicio, la Región de Coquimbo se ha visto mucho más golpeada “porque dependemos fuertemente de todo lo que es la minería y con los precios actuales del cobre también ha bajado mucho la inversión, ha aumentado la cesantía. Eso hace también que la gente esté más cauta en adquirir vehículos y hace que la baja sea un poco mayor de lo que ha sido a nivel nacional”.

Para Jorge Segovia, encargado de Marketing de Carmona, el menor interés en los vehículos nuevos se ha notado además en otra tendencia “los clientes en este periodo han estado más inclinados a comprar vehículos usados, entendiendo que no paga patente, no paga el impuesto verde y obviamente el valor no es el mismo, es mucho más bajo. También hay muy buenas alternativas y mucho más económicas”, precisa.

 

LLUVIA DE OFERTAS. Según los representantes de la industria, existe la expectativa de que estas cifras negativas puedan revertirse durante este mes de agosto, periodo en el cual la mayoría de las marcas lanza atractivos bonos de descuento debido al cambio de año de los automóviles.

“En agosto es cuando todas las marcas lanzan toda la carne a la parrilla, se vienen bonos muy fuertes. Nosotros estamos con bonos de hasta 3 millones de pesos en algunos modelos, entonces, la verdad es que se vuelve súper atractivo para quienes han tomado la decisión de invertir”, sostiene Jorge de la Jara.

El ejecutivo señala que quienes cotizaron en junio o julio podrán apreciar realmente diferencias considerables en los precios en relación a lo que existe ahora. “Son ofertas que realmente son ofertas, así que la recomendación es a cotizar y aprovechar la oportunidad”.

Así también lo considera Jorge Segovia, quien dice que ya desde julio muchas empresas han estado lanzando interesantes descuentos. “De todas las marcas que tenemos, todas están con muy buenas ofertas considerando además el momento económico complejo actual y están haciendo además enganches de otro tipo, como agregar accesorios”.

Marcas como Honda, indica, están ofreciendo un bono que llega hasta 3,5 millones “eso está condicionado a cierto modelo y a cierta versión del modelo. A su vez, Toyota también ha tirado una oferta con el Toyota 6, con una promoción en la que en el mes de julio y agosto considera buenos bonos en casi todos los modelos”, puntualiza.

 

VENTA DE CAMIONES. Un escenario mucho más adverso es el que presenta la comercialización de camiones en la zona el presente año. Al mes de julio, este sector acumula una caída de -18,6%, totalizando a la fecha 103 unidades vendidas, que se comparan con las 126 unidades que se registraban al mismo periodo de 2015. La desaceleración que vive la industria minera en la zona sería una de las causas que explicarían esta caída, pues ha repercutido en una menor inversión en la compra de maquinaria.

Esta ha sido una tendencia que se viene registrando ya hace varios meses. En febrero, la baja llegó a -35,90%, en marzo a -35,50% y en mayo a -42,10%.3701i

 

RECUADRO

RESULTADOS NACIONALES

En tanto, a nivel nacional las ventas de vehículos livianos aumentaron en 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, debido a que se comercializaron 22.528 unidades en todo el país. Los primeros siete meses del año registran un total de unidades nuevas vendidas de 162.675, lo que equivale a un incremento respecto al año anterior de 6,5%.

 

FRASE

“En agosto es cuando todas las marcas lanzan toda la carne a la parrilla, se vienen bonos muy fuertes”

Jorge de la Jara

GERENTE COMERCIAL DE CALLEGARI

 

CIFRA

0.5%

De crecimiento acumulan las ventas de automóviles en la zona en lo que va del 2016.