Síndico de quiebras de Comsa aseguró que pago a trabajadores será prioritario

Patricio Jamarne indicó a El Día, que ya se ha comenzado a enviar las cartas de despido.Durante los próximos días el síndico deberá realizar un inventario solemne de todos los bienes de la constructor
Síndico de quiebras de Comsa aseguró que pago a trabajadores será prioritario
Síndico de quiebras de Comsa aseguró que pago a trabajadores será prioritario
domingo 14 de abril de 2013

El 2 de abril, se declaró la quiebra de la empresa Comsa de Chile S.A., por el 30º Juzgado Civil de Santiago. Los tres principales acreedores designaron al síndico Patricio Jamarne Banduc, quien será administrador y liquidador de la empresa.

La empresa posee más de 1.300 trabajadores en todo Chile, 100 de ellos en nuestra región y que se desempeñaban en la construcción de una obra considerada estratégica para la región, la doble vía La Cantera.

Una vez conocida la información, el Ministerio de Obras Públicas ha debido estudiar mecanismos para poder licitar nuevamente la obra y asegurar que otra empresa finalice los trabajos que quedaron inconclusos. A ello se suma la molestia de los vecinos y las autoridades de la comuna de Coquimbo, quienes aseguran que la firma no alcanzó a cumplir con una serie de compromisos para mitigar el impacto de la obra en su entorno. A eso se suma la serie de subcontratistas locales a los cuales se les adeuda cifras millonarias.

De esta manera el síndico deberá visitar los domicilios administrativos de la empresa y las diversas obras que ésta tiene vigentes a fin de proceder a incautar todos los bienes de la empresa, realizando un inventario solemne de todos los bienes de la misma, diligencia que efectuará acompañado de un ministro de fe.

“El proceso recién esta comenzado. Tenemos más de mil trabajadores en todo Chile y con distintas obras que hay que ver y examinar. Toda quiebra trae aparejada una serie de dificultades para los trabajadores, para los acreedores, muchos de ellos muy pequeños. Es un tema que debemos manejarlo con el tiempo. No sé todavía las platas que hay, es parte del análisis que tenemos que hacer para pagarle a la gente”, indicó a El Día, Patricio Jamarne.

Según lo disponen los instructivos de la Superintendencia de Quiebras, procederá a despedir a la totalidad de los trabajadores, por la causal de “Necesidades de Empresa”.

“Los primero que tenemos que hacer es enviar las cartas de despido a los trabajadores para que ellos puedan ejercer sus derechos. En lo que se refiere a los sueldos atrasados los pagaremos a través de un pago administrativo o con los demás derechos que les corresponden. Ellos son los primeros acreedores de la quiebra, es decir, son acreedores de primera clase según la ley. Por lo tanto, con las primeras platas debieran pagarse”, indicó Jamarne.

Se espera que durante la próxima semana el síndico pueda visitar la zona.

Capacitación

El pasado jueves la Dirección Regional del Trabajo realizó una capacitación a los trabajadores de la empresa Comsa de Chile S.A. “Durante la jornada se le indicó a los trabajadores cuáles son su derechos frente a esta situación de quiebra. El objetivo es que ellos puedan tomar decisión de contratar un abogado, o realizar otro tipo de acciones”, señaló el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández.